De 7 a 23 años presos pasarán 6 pandilleros

MA
/
27 de abril de 2021
/
02:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De 7 a 23 años presos pasarán 6 pandilleros

Edwin Eduardo Santos Cartagena, alias “Guayo”, fue condenado a 23 años de reclusión por tres delitos.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) logró demostrar la responsabilidad penal de seis integrantes de maras y pandillas, por el delito de extorsión en sus distintas modalidades.

Mediante procedimiento abreviado se condenó a una pena de 23 años de prisión a Edwin Eduardo Santos Cartagena, alias “Guayo”, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), por los delitos de extorsión agravada, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos cometidos en la colonia Fátima de Comayagüela.

El encausado fue detenido por agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), el pasado 12 de febrero del 2020, en la colonia antes mencionada.

Por otro lado, también se condenó a una pena de siete años y seis meses de reclusión a José Manuel Medina Cantareros, alias “El Negro”, mientras a Danny Yoel Zerón Lanza (18), vinculado a la pandilla 18, le dictaron una pena de nueve años de prisión, ambos por el delito de extorsión.

EXIGÍA PAGO DE L150 MIL

José Manuel Medina Cantareros, alias “El Negro”, recibió una condena de siete años de cárcel.

Alias “El Negro” fue detenido en la colonia “21 de Febrero” de Comayagüela, donde producto de los trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia, se logró sacar de circulación el pasado 8 de octubre del 2020.

Agentes del operativo indicaron que “El Negro” exigía a sus víctimas sumas de dinero que superaban los 150,000 lempiras en efectivo, por concepto de extorsión, en nombre de la pandilla 18, a la vez que las amenazaba con quitarles la vida si no pagaban.

Zerón Lanza fue capturado por la FNAMP el pasado 15 de julio del 2020, en la colonia Los Pinos, supuesto miembro activo de la pandilla 18.

Mediante un acuerdo de estricta conformidad se obtuvo la condena de 10 años de prisión para Cristian Enemesio Rodas Amador, alias “El Flaco”, por el delito de extorsión, a su vez se le impuso una pena de 11 años de reclusión por el delito de extorsión a Fernando José Godoy Canales, quien fue detenido en la colonia El Pedregal.
La detención de alias “El Flaco” ocurrió el 5 de febrero del 2019, en la colonia Divino Paraíso; es miembro activo de la MS-13 y le decomisaron 1,800 lempiras en efectivo.

Otra de las condenas es en contra de Alex Mauricio Aplícano, por el delito de extorsión, un presunto miembro de la banda “Los Coralillos”, que tiene su centro de operaciones ilícitas en el municipio de Nacaome, departamento Valle, en el sur de Honduras. (XM)

Cristian Enemesio Rodas Amador, alias “El Flaco”, fue condenado a 10 años de prisión.
Danny Yoel Zerón Lanza (18) fue condenado a nueve años de reclusión.
Más de Sucesos
Lo Más Visto