EE.UU. y Guatemala crearán fuerza de seguridad en frontera

MA
/
27 de abril de 2021
/
06:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU. y Guatemala crearán fuerza de seguridad en frontera

Estados Unidos y Guatemala crearán una nueva fuerza de tarea conjunta para protección de fronteras con el fin de detener la migración y brindar seguridad anunció el gobierno guatemalteco.

Guatemala.- El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, aseguró que su país y Estados Unidos analizan la posibilidad de crear una “fuerza de tarea conjunta” para la “protección de fronteras”.

Brolo indicó que la creación de dicha fuerza especial fue uno de los temas que dialogaron en una charla virtual el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“Se conversó en materia de seguridad fronteriza, de establecer una nueva fuerza de tarea conjunta de protección de fronteras”, indicó Brolo en una rueda de prensa tras la charla entre Giammattei y Harris.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco precisó que EE.UU. “ofrece” la “capacitación” en esta materia y próximamente “estará anunciando la llegada de 16 funcionarios de DHS (Departamento de Seguridad Nacional)” a Guatemala para colaborar con las autoridades locales.

Los agentes estadounidenses auxiliarán a Guatemala para “fortalecer la capacidad” de su seguridad fronteriza, indicó Brolo.

El canciller también aseveró que el gobierno de Giammattei se comprometió a “incrementar” la cantidad de agentes en sus fronteras con México, Honduras y El Salvador, pero “no solo en las aduanas” sino también en los cientos de “pasos ciegos” que existen.

Harris y Giammattei ratificaron su interés de trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

“Valoro la relación entre nuestros países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos en torno a nuestros intereses comunes”, afirmó Harris al comienzo de la cita que mantuvieron este lunes por videoconferencia.

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500,000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto