Psicología de un artista

MA
/ 27 de abril de 2021
/ 01:04 am
Síguenos
01234
Psicología de un artista
De tal palo tal astilla

Más

Leyendo un poco acerca de la personalidad de un artista, me encontré con este artículo publicado por Psicología-Online. Se los comparto.

Características psicológicas un artista: el perfil creativo

A pesar de que cada individuo es distinto y todos somos diferentes entre sí, haciendo una descripción del perfil psicológico de cada uno, se pueden encontrar algunas semejanzas entre unas personas y otras. Este tipo de semejanzas podemos encontrarlas en personas que tienen la misma profesión o intereses parecidos. En este caso con los artistas, presentamos aquí más características que conforman el perfil psicológico de un artista:

Ambición

Son personas a las que les encanta sobresalir ante los demás y obtener su reconocimiento y un prestigio social. Se sienten motivados todo el tiempo por querer superarse a sí mismos y por querer hacer las cosas mejor. No se conforman con pequeños logros y siempre aspiran a más, lo cual así mismo los llena de autoconfianza y un enorme sentimiento de tranquilidad y bienestar.

Perfeccionismo

Se trata de personas sumamente perfeccionistas, las cuales no pueden estar tranquilas si se quedan con la sensación de que no hicieron las cosas del todo bien o que pudieron haberlas hecho mejor. Son sumamente exigentes consigo mismos y no van a estar a gusto hasta que no sientan que han dado lo mejor de sí.

Compromiso

En general, los artistas son personas sumamente apasionadas con lo que hacen y por lo tanto muy comprometidas. Disfrutan de poder enfrentarse a nuevos retos de manera continua y luchan por la consecución de sus metas personales. Esto se les facilita debido a que disfrutan todo el tiempo de lo que hacen y por lo tanto se puede decir que haciéndolo se encuentran en un “estado de flow”, es decir que pueden estar tan inmersos en la actividad que están realizando que incluso llegan a perder la noción del tiempo, por lo que cuando vienen a ver se les ha pasado volando.

Creatividad

Todas y todos somos personas creativas en cierto nivel. Es decir: creamos contenido de distinta naturaleza. No obstante, podemos definir a un artista como una persona creativa e innovadora debido a que su mente está orientada casi siempre a la creación de nuevo material artístico.

La mente de los artistas y la resiliencia

Los artistas, por lo menos los que tienen éxito, con el tiempo aprenden a volverse más resilientes, es decir, su capacidad de afrontar la adversidad, haciendo frente a sus problemas y no dejándose vencer por ellos, aumenta con cada situación difícil que enfrentan. Esto se debe a que por su trabajo, están expuestos constantemente al fracaso ya que el trabajo creativo se puede describir como un proceso de fallos repetidos hasta que finalmente se logra encontrar algo que encaja bien y que funciona con lo que se había pretendido lograr.

Por lo que el estar expuestos a esto, requiere de mucha paciencia y de una buena gestión emocional. Finalmente, el artista que logra aumentar su resiliencia y contar con las suficientes herramientas para hacer frente a esta situación, aprende que cada “fracaso” es un paso más que da para acercarse al éxito, por lo tanto aprende a lidiar de una mejor manera con él. Sin embargo, el artista que no soporta cometer errores y que tiene una muy pobre gestión emocional, nunca va a poder desarrollar su capacidad de tolerancia y resiliencia, por lo tanto, se encontrará más lejos de obtener el éxito que desea.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América