Remodelado colegio de Soledad, El Paraíso, con apoyo de Japón

MA
/
27 de abril de 2021
/
08:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Remodelado colegio de Soledad,  El Paraíso, con apoyo de Japón

El gobierno de Japón aportó dos millones de lempiras para la reconstrucción total del instituto de Soledad.

SOLEDAD, El Paraíso. La embajada de Japón en Honduras y alcaldía dieron por inaugurado el proyecto de reparación del Instituto “José María Espinoza”, en este municipio, a un costo de más de dos millones de lempiras, incluyendo mobiliario para estudiantes y cuerpo docente.

Casi 40 años de educación ininterrumpida en el municipio de Soledad, son la carta de presentación del Instituto “José María Espinoza”, que lamentablemente revelaba un evidente deterioro en su estructura física, pero hoy sus condiciones han cambiado, luego de la intervención del gobierno de Japón, mediante el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

En su discurso, el embajador Norio Fukuta destacó que “espero que estas modernas instalaciones ya reparadas sean espacios donde los estudiantes puedan disfrutar cada fase del aprendizaje con seguridad, igualmente que este momento difícil causado por la pandemia se acabe pronto, seguiremos apoyando para que Honduras se sobreponga a este reto y para que los niños y niñas gocen de educación de calidad, el proyecto se oficializó desde el 2018 y hoy es una realidad”.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Omar Sánchez, explico que “fue un proceso de gestión desde el 2015 y en el 2019 se inició, el pueblo de Soledad nos ha confiado y aquí estamos para trabajar, es un deber. Ocupamos la mano amiga para poder desarrollar estos proyectos porque solos no podemos.

“El instituto se nos estaba cayendo, era de adobe y teja, es el pionero desde 1987, enviamos fotos y ellos (japoneses) al supervisar dijeron que sí, se tienen seis aulas con su mobiliario, sala de maestros con sus muebles, dirección con su equipo, secretaría y logramos avanzar con el salón de usos múltiples, el dinero donado se aprovechó al máximo y, por supuesto, una contraparte municipal para completar la obra, la alcaldía aportó medio millón de lempiras y Japón dos millones de lempiras”.

El Instituto “José María Espinoza” tiene una matrícula de 216 alumnos de tercero de ciclo y las carreras de electricidad e informática, que funcionan en dos jornadas educativas atendidas por unos 16 docentes, detalló el director, Ramón Herrera.

El Programa APC es un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica en carácter de donación para fomentar el impulso social y económico de las comunidades, los proyectos son coordinados por las alcaldías, organismos no gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro. Desde 1989 se han ejecutado 556 proyectos y se han transferido en calidad de donación 781 millones de lempiras. (CR)

Las aulas del colegio “José María Espinoza” fueron totalmente equipadas.
Con la presencia del personal docente se inauguró la remodelación del instituto.
Más de Departamentales
Lo Más Visto