Se estrena jefa de misión del FMI examinando finanzas hondureñas

MA
/
27 de abril de 2021
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se estrena jefa de misión del FMI  examinando finanzas hondureñas

La nueva jefe de misión del FMI, Joyce Wong, llega casi al final del Acuerdo Stand By con Honduras que vence a finales de este año.

Joyce Wong es la nueva jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, ayer se estrenó en este puesto al dar por iniciada la cuarta revisión de las metas del Acuerdo Stand By con el gobierno hondureño.

Joyce Wong reemplaza al argentino Esteban Vesperoni, fue economista sénior en la División de Análisis y Estrategia Regional del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI.

Además, ha sido parte del buró de economistas del organismo en Argentina, Jamaica y varios países de Centroamérica desde el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la sede del organismo en Washington.

Es egresada en Economía de la Universidad de Nueva York y sus investigaciones incluyen la desigualdad, el trabajo y el ciclo de vida del hogar. Junto a personeros del FMI y funcionarios del Gabinete Económico, ayer arrancó con la cuarta revisión del programa económico con Honduras.

Debido a la pandemia, el examen macroeconómico es virtual informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH): Es “la cuarta revisión del Programa Económico bajo el Acuerdo Stand-by/Facilidad de Crédito, en la que participó la jefe de la Misión del FMI, Joyce Wong”.

También participa el representante residente en Honduras, Jaume Puig; el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato; la presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

Además, de la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán y el ministro de Finanzas, Marco Midence, acompañados por equipos técnicos de las instituciones miembros del Gabinete Económico.

La cuarta revisión al cumplimiento de las metas del Acuerdo culminará tentativamente el miércoles 5 de mayo. Los temas a tratar, durante este tiempo, son las metas indicativas a diciembre del 2020, las proyecciones en materia fiscal y monetaria y las medidas macroprudenciales”, resumió el BCH mediante un tweet. (JB)

DATOS

Pese a que las reformas al sector eléctrico no caminan, el país está sumido en la pandemia con cierre de empresas, pérdida de empleos e incremento de la pobreza, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) prevé que los resultados de esta revisión serán parecidos en optimismo a los que anotó el FMI el año pasado.

El FMI “está optimista con la recuperación de la economía hondureña a partir de las tasas exitosas de crecimiento de la economía de Estados Unidos e incremento de las remesas”, manifestó el presidente de los economistas, Helmis Cárdenas. “Sin embargo -apuntó- entre los puntos centrales seguirá el tema del déficit de la ENEE, ahí no se ha avanzado mucho: Se propuso un plan de cómo implementar la Ley (General) de la Industria Eléctrica y eso va muy lento”. A esto se sumaría “el comportamiento del sector financiero que con toda esta crisis hay un tema de que puedan bajar los índices de adecuación en el sistema financiero”, temió Cárdenas.

Más de Económicas
Lo Más Visto