Vacuna Pfizer podría ser adquirida por el Estado Hondureño

MA
/
27 de abril de 2021
/
04:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacuna Pfizer podría ser adquirida por el Estado Hondureño

De concretarse la negociaciones, los hondureños tendrían acceso a las vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX.

Además de la Sputnik V, suministrada por los rusos, en los próximos días estarían cerrando, por parte del Estado hondureño y la farmacéutica con sede en Estados Unidos, el contrato para adquirir la vacuna Pfizer. El contacto de suministro de unas 4 millones de dosis de la vacuna, que requiere de 2 inoculaciones, fue hecho por parte de la Secretaría de Finanzas desde el mes de enero. La transacción, sin embargo, requiere de una garantía legal que cubra aspectos relativos a los efectos secundarios. La escueta normativa fue enviada como iniciativa al Legislativo y se espera su aprobación en el curso de esta semana.

Posteriormente se presentó la oportunidad para adquirir también un aproximado de 4 millones de dosis de la vacuna rusa. El primer lote de la Sputnik V arribó el viernes de la semana pasada. Mientras, una delegación hondureña, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en gestiones en Moscú y concluyendo el trámite de las negociaciones.

Los directivos del Cohep que recién viajaron a los Estados Unidos en procura de los fármacos, tuvieron contacto con distintas casas farmacéuticas. Sin embargo, se enteraron de los impedimentos legales que imposibilitan el suministro de vacunas a particulares. Entre las conversaciones entabladas, contactaron entre otros, a los laboratorios que desarrollaron la vacuna Johnson & Johnson, la Moderna y la Pfizer. Sin embargo, como el interés de la cúpula empresarial es de obtener las vacunas para suministro a los trabajadores de las empresas asociadas, estudian la adquisición de la vacuna Pfizer, obteniendo una parte y pagando el aporte correspondiente, de la cuota que la farmacéutica asignaría al Estado de Honduras.

De concretarse las negociaciones, los hondureños tendrían acceso a las vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX, y las que fueron adquiridas por el IHSS, a la Sputnik V fabricada por los rusos, y ahora a la Pfizer, que estaría por concluir la negociación con los entes gubernamentales. De esas últimas, el Cohep, aportando los fondos que cubra el precio de las vacunas, estaría obteniendo su ración.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto