Vacuna Pfizer podría ser adquirida por el Estado Hondureño

MA
/ 27 de abril de 2021
/ 04:48 am
Síguenos
01234
Vacuna Pfizer podría ser adquirida por el Estado Hondureño
De concretarse la negociaciones, los hondureños tendrían acceso a las vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX.

Más

Además de la Sputnik V, suministrada por los rusos, en los próximos días estarían cerrando, por parte del Estado hondureño y la farmacéutica con sede en Estados Unidos, el contrato para adquirir la vacuna Pfizer. El contacto de suministro de unas 4 millones de dosis de la vacuna, que requiere de 2 inoculaciones, fue hecho por parte de la Secretaría de Finanzas desde el mes de enero. La transacción, sin embargo, requiere de una garantía legal que cubra aspectos relativos a los efectos secundarios. La escueta normativa fue enviada como iniciativa al Legislativo y se espera su aprobación en el curso de esta semana.

Posteriormente se presentó la oportunidad para adquirir también un aproximado de 4 millones de dosis de la vacuna rusa. El primer lote de la Sputnik V arribó el viernes de la semana pasada. Mientras, una delegación hondureña, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en gestiones en Moscú y concluyendo el trámite de las negociaciones.

Los directivos del Cohep que recién viajaron a los Estados Unidos en procura de los fármacos, tuvieron contacto con distintas casas farmacéuticas. Sin embargo, se enteraron de los impedimentos legales que imposibilitan el suministro de vacunas a particulares. Entre las conversaciones entabladas, contactaron entre otros, a los laboratorios que desarrollaron la vacuna Johnson & Johnson, la Moderna y la Pfizer. Sin embargo, como el interés de la cúpula empresarial es de obtener las vacunas para suministro a los trabajadores de las empresas asociadas, estudian la adquisición de la vacuna Pfizer, obteniendo una parte y pagando el aporte correspondiente, de la cuota que la farmacéutica asignaría al Estado de Honduras.

De concretarse las negociaciones, los hondureños tendrían acceso a las vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX, y las que fueron adquiridas por el IHSS, a la Sputnik V fabricada por los rusos, y ahora a la Pfizer, que estaría por concluir la negociación con los entes gubernamentales. De esas últimas, el Cohep, aportando los fondos que cubra el precio de las vacunas, estaría obteniendo su ración.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América