Antony Blinken se pronuncia sobre asistencia de EE.UU a Centroamérica

MG
/
28 de abril de 2021
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antony Blinken se pronuncia sobre asistencia de EE.UU a Centroamérica

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se pronunció en las últimas horas sobre la asistencia prometida por la vicepresidenta Kamala Harris, para tres países de Centroamérica para apoyar en asistencia humanitaria y seguridad alimentaria.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO ANTONY J. BLINKEN

Departamento de Estado de EE. UU.

Proporcionando asistencia humanitaria en apoyo al liderazgo de la vicepresidenta para abordar los desafíos migratorios en América Central

Oficina del Portavoz

El presidente Biden y la vicepresidenta Harris han establecido un enfoque ambicioso y de múltiples niveles para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer una gestión colaborativa de la migración en América Central. El anuncio que realizó ayer la vicepresidenta representa el próximo paso concreto para mejorar las condiciones y brindar asistencia vital y enfocada en la protección a las personas y comunidades vulnerables de la región.

El anuncio de la vicepresidenta sobre el incremento de USD 310 millones en los volúmenes de asistencia para la región incluye USD 104 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, USD 125 millones a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USD 26 millones por medio del Departamento de Defensa y USD 55 millones a través del Departamento de Agricultura de los EE. UU.

Nuestra asistencia humanitaria atenderá las necesidades inmediatas de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, incluidos refugiados y otras personas desplazadas así como migrantes vulnerables en América Central y terceros países de la región. A través de la región, nuestra asistencia se orientará a financiar albergue y otros espacios seguros, trabajar para la reunificación de las familias, promoverá la integración de migrantes y refugiados en las comunidades receptoras, apoyará la prestación y el acceso a la atención médica, apoyo psicosocial y asistencia legal, y ayudará a las personas y comunidades vulnerables a prevenir , prepararse y responder a la pandemia de COVID-19, entre otras actividades.

Por medio de organizaciones internacionales asociadas, nuestra asistencia también seguirá apoyando los planes de acción nacionales de los países del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Al hacerlo, se fortalecerán los sistemas de asilo de los países y otras iniciativas de protección en la región, y se promoverán oportunidades para que las personas desplazadas y los migrantes vulnerables se integren y encuentren soluciones en las comunidades de la región.

La cooperación internacional es esencial para una gestión migratoria eficaz y eficiente
, y Estados Unidos es y seguirá siendo un socio confiable en este esfuerzo. Somos el mayor donante humanitario individual a nivel mundial e instamos a otros actores a que se sumen a nuestro compromiso de apoyar a las personas necesitadas en América Central.

Más de Nacionales
Lo Más Visto