China critica a Japón por plan para liberar agua radiactiva

MA
/
28 de abril de 2021
/
07:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China critica a Japón por plan para liberar agua radiactiva

BEIJING — China renovó el miércoles sus críticas a la decisión de Japón de verter al Océano Pacífico agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima, que quedó destruida tras el sismo y tsunami de 2011.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que esta medida para ahorrar dinero es “extremadamente irresponsable”.

Zhao también rechazó las quejas japonesas por un tuit donde él critica la decisión de Japón con una imagen de una famosa impresión japonesa de una enorme ola, diciendo que era hipocresía de parte de Tokio no permitir que otros criticaran cuando no tuvo en cuenta las preocupaciones de sus vecinos.

“Ciertos funcionarios japoneses se han estado haciendo los sordos y tontos. Entonces, ¿por qué están tan enojados con esta imagen?”, dijo Zhao en la conferencia de prensa diaria. “La parte japonesa debe reconocer su responsabilidad, cumplir con sus obligaciones internacionales y revocar su decisión equivocada”.

La decisión de Japón de verter al mar agua de la planta nuclear ha generado protestas también dentro de su territorio. El agua se ha utilizado para enfriar el combustible fusionado en la planta nuclear dañada por un terremoto y un tsunami en 2011, pero los tanques donde se almacena se llenarán el próximo año.

También el miércoles, Japón dijo que su ejército ha elevado los niveles de precaución alrededor de las islas deshabitadas del Mar Oriental de China que controla, pero que también son reclamadas por Beijing, después de que seis buques de guerra chinos pasaron cerca del área y un helicóptero de reconocimiento voló hacia ellas.

Las islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, también son reclamadas por Taiwán. Si bien las relaciones han sido relativamente tranquilas, muchos chinos aún sienten profundo rencor por la ocupación japonesa de China y esperan que su gobierno adopte una línea dura contra Tokio.

Es la segunda vez este mes que se ve a la flota pasar por la zona mientras viaja entre el Pacífico y el Mar de China Oriental, según informes japoneses. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto