¿Cómo lograr el sueño hondureño?

MA
/
28 de abril de 2021
/
01:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cómo lograr el sueño hondureño?

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

El gobierno del presidente Joe Biden de Estados Unidos de América (EUA) ha tomado varias medidas para evitar que continúe la migración masiva de indocumentados a su país, y sobre todo de niños solos, a través de su frontera con México, procedente de Guatemala, El Salvador y Honduras, el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA).

Inicialmente nombró como enviado especial del Departamento de Estado a los países de TNCA, a Ricardo Zúñiga -hijo de padre hondureño- para analizar y ver cómo se pueden mejorar las condiciones para el crecimiento económico y social, lo mismo que contribuir a combatir la corrupción y la impunidad en esta región; y posteriormente le asignó el asunto en forma global a su vicepresidenta Kamala Harris, para concretar la cooperación de EUA y atender los problemas estructurales de estas naciones, y asegurarles -según él- sociedades seguras, prósperas y democráticas, para que sus ciudadanos vivan sus vidas con dignidad.

Según el presidente Biden, entre las tareas de su vicepresidenta será cooperar con los países involucrados en evitar la migración irregular, reforzar las fronteras, y crear programas para que los centroamericanos puedan hacer los trámites desde sus países de orígenes, las solicitudes de asilo. La vicepresidenta Harris, espera dialogar con diplomacia, con los gobiernos, sectores privados, sociedad civil y los líderes de los tres países, para fortalecer sus instituciones democráticas, el Estado de derecho y garantizar la prosperidad en la región.

Ricardo Zúñiga realizó recientemente una visita -para emprender su misión- a Guatemala y El Salvador -dejando por fuera a Honduras- para entrevistarse principalmente con la sociedad civil, la empresa privada y los gobernantes de esos países, pero el presidente Bukele de El Salvador no lo quiso recibir. Zúñiga asegura que su visita fue un éxito y restó importancia que Bukele no lo haya recibido, porque los presidentes, tienen su propia agenda. En el caso de Honduras, su ministro de Relaciones Exteriores, tuvo que ir a Washington, a entrevistarse con él, señalando después Zúñiga, que las relaciones con Honduras son muy buenas, y que EUA está muy enfocado en cooperar para aliviar sus condiciones lamentables en que se encuentra después de los huracanes.
Resumió los resultados de su primera visita en construir nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de México y el TNCA; con organismos internacionales que han estado y tienen una larga experiencia en la región; y dejó mensajes claros a sus pueblos de los peligros que representa la migración irregular.

E hizo énfasis, que EUA no trata de imponer un modelo de cooperación, sino que ayudar a que sus países socios implementen sus propias leyes, a consolidar el Estado de derecho y que cumplan sus propios compromisos, por ejemplo, en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Por su parte la vicepresidenta Harris -según algunos medios internacionales- por ahora está concentrada en presionar a México y los países del TNCA para que aumenten las tropas en sus fronteras, y por eso se propone visitar a Guatemala y México, sus principales aliados para cumplir con ese propósito.

Como ella piensa realizar su misión con diplomacia, le han recomendado mantenerse distante de los presidentes centroamericanos -principalmente el de Honduras por las acusaciones de corrupción, y de narcotráfico desde los juzgados de Nueva York- pero sin dejar de transmitir que EUA quiere cooperar, con estrategias de largo plazo para solucionar las causas que obligan a la gente a emigrar.
La vicepresidenta Harris, también tiene que actuar con inteligencia y diplomacia para disuadir al presidente López Obrador de México, que cree que con ejecutar su propuesta de “sembrando vida”, mediante la siembra de grandes extensiones de árboles se resuelve el problema de migración.
EUA tiene planeada apoyar a los países del TNCA con 4 mil millones de dólares en 5 años, y López Obrador quiere que gran parte de ese dinero se invierta en arborizar.

Para combatir la corrupción, el gobierno de EUA tiene bajo la manga la aplicación de la Ley de Compromiso de Mejora del Triángulo Norte, aprobada por su Congreso el pasado diciembre y que contempla lo que ya hemos expresado anteriormente, pero que incluye la elaboración de la Lista Engel, de las personas vinculadas a actos de corrupción o que hayan socavado la democracia, en los tres países, y que se espera sea pública a finales de junio.
La misma ley prevé sanciones contra esas personas y sus familiares directos, como la negación o revocación de visas.

Y nuestro gobierno y los políticos ¿qué proponen para que nuestros sueños se queden en Honduras?

Más de Columnistas
Lo Más Visto