Detectan 400 cableras que no pagan por usar postes de ENEE

MA
/
28 de abril de 2021
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detectan 400 cableras que no  pagan por usar postes de ENEE

Solicitarán información de cada empresa de cable para verificar si pagan por usar los postes de la ENEE.

La estatal eléctrica levantará un censo para identificar cuantos postes son utilizados por las compañías de cable, ya que han detectado que más de 400 empresas no pagan un canon de 5 a 7 centavos de dólar cada mástil que usan.

El gerente de Distribución, Raúl Díaz, explicó que el 14 de abril la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) solicitó a todas las cableras, actualizar la documentación legal y técnica.

“Antes esto lo estaba manejando la Empresa Energía Honduras, pero revisando el contrato verificamos que esta actividad pertenecía a la ENEE”. No obstante, aclaró que la concesionaria de pérdidas y comercialización continuará haciendo el cobro del canon.

El entrevistado mencionó que la mayoría de empresas que no pagan por usar el tendido eléctrico, se encuentran en el interior del país. “Hay de dos a tres empresas pequeñas en municipios donde distribuyen cable, están actuando de manera ilegal, están utilizando los postes de distribución de la ENEE sin autorización ni pagar un canon”.

Esta conducta también afecta las finanzas de la ENEE, que padece una crisis financiera, en parte, porque a diario pierde millones de lempiras por robo de energía.

Para enfrentar la problemática, anunció que la Junta Interventora está por revisar el costo del canon, ya que desde hace 12 años no se ha aumentado el costo a las empresas de cable.

En este momento “alrededor de 30 empresas están al día con la ENEE”, por usar los postes para llevar cableado a los miles de hogares que son sus clientes por servicio de televisión e internet que con la pandemia se ha visto incrementado este sector económico. (JB)

Gerente de Distribución, Raúl Díaz.
Más de Nacionales
Lo Más Visto