Firman convenio para promover descentralización y desarrollo en gobiernos Locales

MG
/
28 de abril de 2021
/
01:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Firman convenio para promover descentralización y desarrollo en gobiernos Locales

Para establecer un marco de cooperación, además de fortalecer la contribución del sector municipal y privado al desarrollo sostenible para la territorialización de la AN-ODS nacional, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala; el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Cano y en representación de la Junta Directiva de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Mateo Yibrin Canahuati,, firmaron un convenio interinstitucional.

El convenio tiene como objetivo realizar un plan de promoción, difusión y apoyo a la Agenda Nacional 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AN-ODS) para promover y potenciar los alcances en el territorio vinculado a la Planificación Nacional, el intercambio de análisis e información orientada a impulsar la Agenda 2030 en sus respectivas áreas de influencia, así como promover las iniciativas y proyectos mediante los procesos de descentralización y desarrollo territorial.

Al momento de la firma del convenio el titular de la SGJD, Leonel Ayala, manifestó que “constituye un verdadero privilegio y responsabilidad unir el esfuerzo con los Gobiernos Locales, Gobierno Central a través de la SGJD, conjuntamente con la Sociedad Civil y el Sector Empresarial que representa FUNDAHRSE y esto significa que podemos potencializar los grandes recursos y oportunidades”.

Asimismo, detalló que entre los compromisos de la SGJD se encuentra orientar las iniciativas locales en función de los ODS priorizados mediante una política económica de Desarrollo Local que impulse la inversión estructurada con la empresa privada.

Mientras que el presidente de la AMHON, Carlos Cano, dijo que “con satisfacción suscribimos este convenio Marco de Cooperación con el propósito de emprender acciones positivas entre el sector privado, gobiernos municipales y la SGJD en favor al desarrollo sostenible en nuestro país.

Entre las funciones de la AMHON se encuentran a contribuir a establecer espacios de diálogo, concertación y socialización entre municipalidades, la SGJD y FUNDAHRSE, así como otros sectores claves sobre los programas o proyectos que apoyen las políticas públicas municipales, que generen estrategias de participación local e identifiquen proyectos de inversión en función de la Agenda 2030 y los ODS.

De igual manera, Mateo Yibrin Canahuati, de FUNDAHRSE, reiteró su agradecimiento por el acompañamiento que reciben para implementar estas iniciativas importantes para el desarrollo del país por parte del Gobierno Central y los Gobiernos Locales.

Cabe mencionar que FUNDAHRSE coordinará con la SGJD y la AMHON las iniciativas de sus socios en función de los procesos de inversión en los municipios y comunidades donde desarrollan sus operaciones.

Más de Departamentales
Lo Más Visto