INP recibe donación de mobiliario e insumos para uso médico

RP
/ 28 de abril de 2021
/ 05:11 pm
Síguenos
01234
INP recibe donación de mobiliario e insumos para uso médico

Más

Mediante gestiones realizadas por la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la organización internacional Global Links, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó mobiliario e insumos médicos que serán distribuidos en las clínicas del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Entre lo donado se encuentra: equipo de laboratorio, camillas para examinación, archiveros, escritorios, pizarras acrílicas, gabinetes, balanzas, banquillos giratorios. Toallas de algodón, sabanas ajustables, cobertores para cama, pañales para adultos, jeringas, kit básico de instrumentos. Además de equipo odontológico y otros.

El doctor Eduardo Retes, jefe de la Unidad de Salud del INP, agradeció el apoyo recibido por las organizaciones internaciones en beneficio de las personas privadas de libertad, ya que al continuar mejorando el sistema de salud en los centros penitenciarios mejoramos la condición de vida de ellos.

Recorrido

Las representantes de la OMS- OPS, junto al galeno y las autoridades de PNFAS realizaron un recorrido por la clínica recién inaugura luego de su reconstrucción con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el mismo conocieron cada una de las áreas en que se atiende a las mujeres privadas de libertad y, a los menores que conviven con sus madres.

La visita, tuvo como propósito conocer las necesidades tanto de mobiliario como de insumos en el área médica, por lo que dialogaron con el personal de salud: médicos generales, pediatra, ginecóloga, de odontología, farmacia y de enfermería, para conocer el nivel de atenciones que brindan a diario.

Retes, les mostró que la clínica cuenta con un espacio para poder instalar un laboratorio para el procesamiento de muestras de química sanguínea, lo que permitiría que tener un mejor control y monitoreo del sistema inmunológico de las féminas y de los menores que conviven con sus madres.

Luego, se desplazaron a las instalaciones de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), en donde supervisaron el traslado del mobiliario donado hacía el CPNT, en donde se recibió equipo de laboratorio, escritorios, sillas, pizarras, entre otros.
En el CPNT, las representantes de OMP- OPS visitaron la sala de Consulta Externa y la clínica, conociendo las áreas de archivo, laboratorio, clínica de odontología, entre otros espacios en que se atiende a los privados de libertad que buscan asistencia médica.

El doctor Retes les informó, que para un manejo adecuado de los pacientes que adolecen enfermedades crónicas, se cuenta con un médico internista quien luego de indicar diferentes análisis de laboratorio, entre otros estudios, determina la necesidad de remitirlos al médico especialista.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América