Japón donará 1,5 millones de dólares a Guatemala para conservación de vacunas

RP
/
28 de abril de 2021
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Japón donará 1,5 millones de dólares a Guatemala para conservación de vacunas

El Gobierno de Japón realizará una donación de 1,5 millones de dólares a Guatemala, mediante Unicef, para cooperar con el país centroamericano en la “cadena de frío” que deben mantener las vacunas contra la covid-19.

La donación fue divulgada este miércoles por la ministra de Salud, Amelia Flores, en una rueda de prensa en la capital guatemalteca.

El monto otorgado a Guatemala forma parte de una cooperación de alrededor de 39 millones de dólares por parte del Gobierno japonés con países de Latinoamérica para “mejorar la cadena de frío” de las vacunas contra la covid-19, de acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria.

La donación será administrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), precisó la misma fuente.

El Ministerio de Salud guatemalteco señaló que “la recepción” y “distribución” de las vacunas contra la covid-19 representan “un desafío”, ya que deben mantenerse a bajas temperaturas en “una cadena de frío”.

Flores agradeció la donación a la Embajada de Japón en Guatemala y valoró “la estrecha relación y lazos de amistad” entre ambos países.

Guatemala contabiliza uno de los peores 5 registros del continente con respecto a la vacunación del total de habitantes por país, según cifras de organismos internacionales.

El país que gobierna el médico y cirujano Alejandro Giammattei ha recibido hasta la fecha 143.300 vacunas contra la covid-19, de las cuales 40.800 arribaron en marzo mediante el mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las otras 102.500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India (100.000) y también en febrero obsequiadas por Israel (2.500), producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

El primer caso de la covid-19 en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y, desde entonces, se han confirmado 224.621 contagios y 7.478 decesos, la mayor cantidad de Centroamérica. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto