La ENEE licitará 450 megas hasta por $1,000 millones

ZV
/
28 de abril de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ENEE licitará 450 megas hasta por $1,000 millones

En el anuncio de esta millonaria contratación participaron los interventores de la ENEE y autoridades de Energía y del sector regulador.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), junto al regulador del sector, anunció este miércoles el comienzo de una licitación hasta por 450 megas para suplir el aumento en la demanda y la terminación de contratos por suministros de generadores privados.

El proceso está apegado a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) del 2015, informó el subsecretario de Energía y exfuncionario de la estatal eléctrica, Leonardo Deras.

De acuerdo a Deras, este es el segundo proceso, luego que en 2017 se realizó por primera vez la compra de energía enmarcada en la LGIE, reconoció que, en ese momento, se cometieron errores que ahora se estarían evitando.

Pese a que las bases de esta licitación internacional no se han elaborado, el viceministro adelantó que se le dará prioridad a los “bloques de energía renovable” y a la generación térmica que emite menos carbono al medio ambiente.

El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sen) donde los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), prometieron darle seguimiento a esta millonaria inversión.

Los pliegos de licitación serán elaborados por una comisión especial que se creará para tal fin conformada por la CREE y el departamento de Generación de la estatal eléctrica que evaluará las ofertas.

En esta ocasión, las mejores propuestas serán elegidas por la CREE, pero si la vigencia de los contratos excede de un gobierno a otro, tendrán que pasar por el Ejecutivo antes de llegar a aprobación al Congreso Nacional de la República, detalló Deras.

Especificó que “las inversiones que se plantean para este proyecto andan en el orden de 800 (millones), a 1,000 millones de dólares”, más de 24 mil millones de lempiras al cambio de moneda actual.

Previendo lo que se venía, el 2020 la CREE aprobó nuevas regulaciones, comentó el comisionado de esta institución reguladora, José Morán. El proceso comienza con una estimación del crecimiento de la demanda o contratación de potencia firme a cargo del Operador del Sistema (ODS). Los términos de referencia están en el sitio web del regulador y el proceso será manejado por una junta de licitación, comentó Morán.

Agregó que podrán participar desde plantas generadoras ya instaladas, hasta las que vengan a operar con miras a generar la demanda de energía eléctrica que se vaya creando en el transcurso de los próximos años. (JB)

DATO
La sociedad civil reaccionó al anuncio de compra de energía. El representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, consideró que es un patrón que se repite “cerca de las elecciones generales” y sucede que en la Ley de Política Limpia “dejaron fuera a concesionarios del Estado, estas empresas no declaren y que puedan aportar a partidos políticos y también a candidatos”, alertó. “Esos son los temas que uno dice -mmm, cuál será realmente el trasfondo de hacer esta licitación- compra directa a medida que transcurra el tiempo o renegociación de contratos, eso llama mucho la atención”, se preguntó. Ramírez también cuestiona por qué se dejó esta licitación a última hora y en un año electoral.

Más de Económicas
Lo Más Visto