Niños con síndrome de Down necesitan de nobles padrinos

MA
/
28 de abril de 2021
/
04:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Niños con síndrome de Down necesitan de nobles padrinos

Cada día de la semana, un grupo de cinco niños llega a la Fundación Integrar a recibir sus clases, que duran de dos a tres horas.

Teniendo como objetivo principal facilitar la inserción de personas con síndrome de Down al ámbito social, la Fundación Integrar sigue extendiendo esa mano amiga que por 23 años ha permitido a las personas con esta condición, incorporarse de la mejor manera a las actividades sociales y adquirir hasta cierto punto una independencia que les ayuda a llevar un mejor estilo de vida.

La directora de esta entidad, Victoria Sánchez, explicó que a través de los años que llevan de funcionamiento, han logrado apoyar de forma completa a un promedio de 500 personas.

Actualmente, su máxima satisfacción es saber que hoy en día muchos de ellos se desenvuelven casi sin ninguna limitante.

Detalló que este número se da, ya que muchas veces los niños o adolescentes son retirados del programa y no finalizan el total de los niveles en los que son instruidos.

ACTIVIDADES VIRTUALES

Gracias a la formación que se les da, los pequeñines con síndrome de Down se vuelven independientes.

“Ha sido un reto para nosotros y con lo de la pandemia lo ha sido más, sin embargo, eso nos permitió ser más creativos y eso incluyó incorporar a los padres en las actividades, pues al hacer algunas de forma virtual, ellos tuvieron que aprender, a fin de seguir con el proceso de enseñanza de los niños”, manifestó.

“Gracias a Dios nos ha dado buenos resultados y también permitió que los padres valoraran más el trabajo que como Fundación ejercemos”, afirmó.

Señaló, además, que la pandemia los obligó a reinventarse en cuanto a la manera de enseñar, es por eso que actualmente están de forma mixta, es decir, semipresenciales.

Cada día de la semana llega un grupo de cinco niños a recibir sus clases, que duran de dos a tres horas, y de igual forma se conectan una vez por semana de forma virtual.

Esta medida se tomó con el fin de evitar riesgos de contagio y además porque ahora las clases son de forma individualizada.

DATOS

La Fundación recibe a bebés, desde los 40 días de haber nacido, para darles estimulación temprana.

En mayo, la Fundación Integrar lanzará la página “Únicos Adorables” en Instagram, para vender los productos que actualmente elaboran. De igual manera, los interesados en ayudar a esta noble institución pueden comunicarse al teléfono 3251-0764, para comprar la gran variedad de productos que comercializan o apadrinar el proyecto.

ENSEÑANZA
Se aceptan bebés de los 40 días

En cuanto a las áreas en las que los alumnos son preparados, la directora de la Fundación Integrar, Victoria Sánchez, dijo que trabajan en las rehabilitativo-académicas, en donde se inicia con la estimulación temprana a partir de los 40 días de nacidos. Sin embargo, recalcó que “aceptamos a los niños de más edad, por ahora son 22 bebés los que tenemos en este nivel.

En cada menor se trabaja con la movilidad, el desarrollo de sus músculos para que puedan gatear o sentarse. Después sigue la estimulación temprana nivel 2, en donde se le prepara en la parte académica, junto con el reforzamiento en lo rehabilitativo y culmina con el nivel en donde está más enfocado al área académica que los prepara para ir a las escuelas regulares”.

LIMITANTE
Carecen de apoyo y presupuesto

Victoria Sánchez.

Actualmente, la Fundación Integrar atiende a 80 niños, sin embargo, la directora, Victoria Sánchez, lamentó que la organización no tiene un presupuesto asignado de parte del Estado, a pesar de la importante labor que hace.

“Lo que nos dan es un subsidio que corresponde al 12 por ciento del presupuesto actual, algo básico, porque los gastos son altos y nos falta equipos multidisciplinarios para brindar un mejor servicio a nuestros beneficiarios”, advirtió.

En ese sentido, a la fundación le corresponde hacer el 88 por ciento restante, “el que normalmente lo cubrimos haciendo actividades de recaudación de fondos, pero con la pandemia nos vemos limitados”.

Por: Eleana Enamorado

Más de Nacionales
Lo Más Visto