Por alto oleaje decretan alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca

RP
/
28 de abril de 2021
/
04:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por alto oleaje decretan alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca

El Comité de Alerta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó decretar por 96 horas alerta verde a partir de hoy miércoles a las 3: 00 de la tarde, por el alto riesgo de tener penetración del mar a los poblados costeros del Golfo de Fonseca, especialmente en los del municipio de Marcovia.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), este oleaje alto y de fuerte rompimiento, coincide con la fase de Luna Llena; por lo que se espera que la altura de las mareas sea mayor, especialmente, durante la pleamar de la noche.

Debido a lo anterior, la probabilidad es alta de que estas olas se introduzcan a tierra firme del Golfo de Fonseca, especialmente en las playas del municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca, desde Punta Ratón hasta Punta Condega, detalla el organismo de predicción.

Según los pronósticos de Cenaos, este oleaje alterado afectará el Golfo de Fonseca hasta el domingo en la Noche.

Las olas que podrían alcanzar alturas entre 5 y 6 pies, y un periodo de rompimiento entre ellas superior a 15 segundos, esto causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa, ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella, detalla el informe.

Otro factor importante que estaría contribuyendo a aumentar la amenaza de marejada, destaca Cenaos, es que se podrían formar nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca, por las tardes del viernes y sábado; estas nubes producen viento racheado que estaría contribuyendo a que las olas acrecienten su altura.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto