REDH reconoce que muy tarde le dieron presupuesto al CNE

ZV
/
28 de abril de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
REDH reconoce que muy tarde le dieron presupuesto al CNE

Destacan la nueva institucionalidad administrativa electoral la que al crearse ha tenido que sortear varias dificultades.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), llevó a cabo antes, durante y después de los comicios primarios del pasado 14 de marzo un ejercicio de observación y monitoreo ciudadano.

El monitoreo fue basado en diferentes componentes como el desempeño institucional de los órganos electorales, la conflictividad y violencia política, el clientelismo y compra de votos, el financiamiento político de campañas electorales, el gasto público y; perfiles y propuestas de candidatos.

Como resultado de este trabajo, la REDH elaboró un “informe final”, en el que afirma se recogen hallazgos y reiteradas prácticas, que por décadas le han hecho daño a la democracia hondureña.

Entre los hallazgos del informe se destacan: desempeño institucional de los órganos electorales en el marco de las elecciones primarias.

De igual forma, destacan la nueva institucionalidad administrativa electoral la que al crearse ha tenido que sortear varias dificultades, por un lado, la ausencia de una nueva Ley Electoral que rigiera el marco de su trabajo, y por otro lado, se desarrolla sobre la base de la estructura institucional del anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para la REDH, esa estructura es altamente partidizada, ya que arrastra los vicios del pasado y que no garantiza una función electoral independiente y profesional.

Resaltan que, durante el proceso primario, el CNE tuvo dificultades financieras ya que el presupuesto fue aprobado dos meses antes del evento electoral primario.

Esa situación, reconoce la REDH impidió que se llevarán a cabo las compras y contrataciones en los tiempos establecidos, al tiempo que le suman los conflictos internos entre sus autoridades.

Además, recuerdan la presión de los partidos políticos que a pesar de haber un acuerdo en entregar las credenciales a los miembros de Mesas Electorales Receptoras (MER) con nombre, estas fueron entregadas en blanco sin modificar el acuerdo tomado, acto que violentó la regla consensuada.

Para la REDH, eso tuvo como consecuencia el recurrente vicio que empaña, deslegitima los procesos electorales y muestra la influencia del criterio partidario y la falta de independencia de este organismo electoral.

Por lo tanto, estiman que las elecciones primarias se convierten para el TJE en la primera prueba y oportunidad para demostrar su objetividad, legalidad y el respeto al debido proceso en sus actos y actuaciones. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto