Urge reforzar la bioseguridad en menores de edad

MA
/
28 de abril de 2021
/
03:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge reforzar la  bioseguridad en menores de edad

Unos 33 niños están hospitalizados por contagio del COVID-19 entre los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Autoridades de los principales centros asistenciales en Tegucigalpa y San Pedro Sula informaron que unos 33 niños están hospitalizados por contagio del COVID-19.

En Tegucigalpa se reportó la hospitalización de 18 menores de edad, el mayor número reportado por el Hospital María de Especialidades Pediátricas, en donde hay 12 niños internos, dos de ellos ingresados ayer a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La portavoz del Hospital María, Gabriela Flores, detalló que en el triaje normalmente se recibían unos 20 niños y que ayer se atendió a más de 40 infantes.

“Egresaron tres pacientes pediátricos, pero recibimos cuatro más, tenemos bastante movimiento en esta sala de pediatría; tenemos 10 pacientitos en la sala y dos en en la UCI, para un total de 12 menores”, indicó Flores.
Los menores que se encuentran en la UCI tienen un promedio de siete meses, con un pronóstico estable de salud.

CONTINÚAN INGRESOS

Mientras, en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se confirmó el ingreso de dos niños, según detalló el pediatra, Darío Zúniga, donde también se atienden mujeres embarazadas contagiadas y que, en algunos casos, debe ser sometidas a cesáreas.

Por otra parte, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se registran otros dos menores hospitalizados. El pediatra y epidemiólogo del IHSS, Gaspar Rodríguez, agregó que ese recinto hospitalario a diario atiende a 25 niños positivos del virus, asintomáticos y con síntomas leves.

Solo en el departamento de Francisco Morazán se ha reportado un incremento del 60 por ciento en los contagios de menores de edad.

Mientras tanto, en la ciudad de San Pedro Sula, la Asociación Pediátrica informó que hay 15 infantes hospitalizados con COVID-19, tres de ellos en la UCI.

Los contagios en los niños van en aumento y algunos de ellos llegan a los hospitales con un cuadro avanzado del virus.

SÍNDROME INFLAMATORIO

Maynor Mata, de la Asociación Pediátrica sampedrana, explicó que se está viendo un aumento de casos COVID-19 en edades pediátricas.

Los especialistas indicaron que los niños internos en las UCI son casos en los que el virus se ha presentado con mayor agresividad, acompañado con un síndrome inflamatorio multisistémico, algo que no se miraba al principio de la pandemia.

Los pediatras hicieron un llamado a los padres de familia, a estar muy al pendiente de los síntomas que presentan los niños.

Asimismo, pidieron proteger con mascarilla a los menores, ya que muchos creen que la COVID-19 no afecta a los niños y circulan por las calles y centros comerciales con sus hijos sin la protección debida. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto