Absuelto Mario Zelaya por malversación de caudales públicos

ZV
/
29 de abril de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Absuelto Mario Zelaya por malversación de caudales públicos

Mario Zelaya Rojas fue trasladado al Tribunal en Materia de Corrupción para escuchar el fallo por el caso de la compra irregular de boletos aéreos.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, fue absuelto por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por cuatro delitos de malversación de caudales públicos.

Sin embargo, fue condenado por el ilícito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien añadió que el caso interpuesto fue por el manejo de 4 millones 291,000 lempiras que fueron destinados a la compra de pasajes aéreos para fines del Seguro Social que nunca se cumplieron.

Explicó que los jueces absolvieron de responsabilidad penal a Zelaya Rojas por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y fijaron la audiencia de individualización de pena concreta para el próximo viernes 7 de mayo, a partir de las 2:00 de la tarde.

CONTRATACIÓN IRREGULAR

Los hechos probados en el juicio oral y público indican que el sindicado ordenó cuatro pagos para la contratación de servicios, sin que el IHSS contara con la documentación de soporte necesaria.

Además, la empresa beneficiada, “Destinos de Éxito”, no era un proveedor de esa institución, por lo que se el encausado no cumplió a cabalidad con las funciones de su cargo.

A su vez, incumplió sus deberes como administrador, ya que no debió autorizar los pagos por el monto total de 4 millones 291,000 lempiras.

La Fiscalía logró acreditar que los desembolsos a esa empresa, sobre todo tomando en consideración que los pasajes aéreos y paquetes turísticos no fueron utilizados en asuntos relacionados con la institución, sino que fueron disfrutados por familiares y amigos cercanos del director ejecutivo.

Nilia Ramos, defensora de Mario Zelaya, detalló que ya suma dos sentencias absolutorias.

“NO HUBO APROPIACIÓN”

La abogada defensora del exdirector del Seguro Social, Nilia Ramos, manifestó sentirse satisfecha con la resolución del tribunal, “como defensores logramos demostrar que no hubo malversación de caudales públicos”.

Añadió que “el dinero que el Seguro Social pagó a la agencia de viajes Destinos de Éxito, y se quedó en las cuentas de ellos, no retornó al doctor Mario Zelaya, tal como lo estaba especulando el Ministerio Público, no hubo apropiación del dinero, se compraron boletos aéreos y se pagaron por los mismos”.

“Recordemos que eran cuatro delitos de violación a los deberes de los funcionarios, pero se logró demostrar que, en pluralidad de acciones, unidad de delitos, si bien es cierto, por no tener documentación soporte de esos pagos, no está inscrito Destinos de Éxitos como proveedora del Seguro Social, se le condenó por el delito de violación a los deberes de los funcionarios”, indicó.

La abogada dijo que su representado no había cometido ocho delitos por los cuales estaba siendo procesado, cuatro de malversación de caudales públicos y cuatro de violación a los deberes de los funcionarios, por lo que anunció que presentarán un recurso de casación a favor de Zelaya Rojas.

Tras escuchar la absolutoria a su favor, Mario Zelaya fue retornado al centro carcelario ubicado en el Primer Batallón de Infantería.

INHABILITACIÓN ESPECIAL

Ramos señaló que “es un eslabón menos, porque por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en el nuevo Código Penal solo tiene una inhabilitación especial”.

“En este proceso le revocaron la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas distintas a la prisión, pero él se encuentra sentenciado en otros procesos que no le permiten defenderse en libertad”, advirtió.

Destacó además que ya son dos sentencias absolutorias a favor de su representado, una dictada el pasado 15 de diciembre del año pasado, más la dictada ayer, por el Tribunal en Materia de Corrupción.

Precisó que su representado este año cumple la mitad de la condena, “es decir, 8 años de prisión, por lo que no descarta que se pueda solicitar una medida menos gravosa de la que goza en la actualidad”.

Esa petición se haría “siempre y cuando los demás recursos de casación presentados a favor del encausado sean resueltos con una repetición del juicio, ya que solamente tiene una sentencia firme por 16 años de reclusión”.
La profesional del derecho especificó que Zelaya Rojas fue absuelto por los delitos de prevaricato y violación de deberes de los funcionarios, por una transferencia de fondos entre regímenes a lo interno del centro asistencial.

Fue en la acusación contra la ex junta directiva que supuestamente movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), así como consolidó como deuda más de 900 millones de lempiras.

Las mencionadas acciones están prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, ya que se desestabilizó la cobertura y se pusieron en riesgo las necesidades de los pensionados. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto