AMDC lista para atender cualquier afectación por las lluvias en la capital

MA
/
29 de abril de 2021
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AMDC lista para atender cualquier afectación por las lluvias en la capital

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central (DC), ante el pronóstico de nuevas lluvias para los próximos días sobre el territorio nacional, se mantiene en situación de alerta para dar respuesta ante cualquier afectación que se pueda presentar en algunos sectores vulnerables de la capital.

Bajo la dirección del alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, los empleados municipales realizan, de forma permanente, monitoreos terrestres en barrios, colonias, quebradas y ríos de la ciudad, igual que lo hacen por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), mediante el cual recolectan datos precisos y oportunos para generar a tiempo cualquiera aviso con el propósito de salvaguardar la vida y los bienes de los capitalinos.

Asimismo, la comuna del DC efectúa a diario trabajos sostenidos de limpieza de distinto tipo, al igual que de prevención y mitigación de desastres en varios puntos de las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, en especial, en más de un centenar de barrios y colonias que se encuentran dentro de la franja de alta vulnerabilidad.

Las actividades que se ejecutan de forma continua comprenden la limpieza de cunetas, recolección de desechos, dragado y vigilancia de los principales ríos y quebradas, así como operativos de aseo en los distintos mercados capitalinos y otros puntos estratégicos de la ciudad.

Los empleados del Codem también mantienen comunicación constante con los Comités de Emergencia Locales (Codeles), para brindar la primera respuesta a las comunidades y habilitar y equipar albergues en caso de ser necesario.

Cabe resaltar que durante la semana anterior, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) atendió de forma oportuna más de una decena de lugares capitalinos que fueron afectados con deslizamientos de tierra, rodamientos y caída de árboles y muros, producto de las lluvias y la saturación del suelo.

Gracias a los trabajos de dragado de las vertientes, construcción de la bóveda de la quebrada El Sapo, cunetas, limpiezas, huellas vehiculares, pequeños puentes en aldeas y muros de contención en varios puntos citadinos, en las temporadas de lluvias de años pasados no se ha registrado mayores problemas en el municipio.

Las autoridades edilicias piden a la población estar pendiente y mantenerse vigilante ante cualquier comunicado y acciones que se tomen por parte de la municipalidad u otras instituciones de prevención, y mantenerse en alerta para evitar la pérdida de vidas humanas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto