CES: Impostergable una masiva vacunación para retorno a clases

ZV
/
29 de abril de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CES: Impostergable una masiva vacunación para retorno a clases

Urgen priorizar los procesos y ceremonias de graduación en las Instituciones de Educación Media y Superior, bajo la modalidad virtual.

Es el momento de marcar territorio desde el criterio académico para evitar “una catástrofe generacional”, advirtió el Consejo de Educación Superior de Honduras (CES).

Los académicos aseguran que la inoculación es una condicionante ineludible para el retorno a los servicios de educación semipresencial o presencial en el Sistema de Educación Superior, por lo que deberá gestionarse urgentemente y de manera escalonada, la vacunación contra la COVID-19, a los miembros de la comunidad universitaria.

Para garantizar una inmunización completa, con la aplicación de las dosis necesarias de refuerzos y con el cumplimiento de los períodos de tiempos establecidos con base a los protocolos de vacunación.

Así como también con el cumplimiento de la selección de las personas a ser vacunadas, como se establece en el programa ampliado de vacunación con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, mediante el proceso de vacunación inclusivo, amplio y gratuito, destaca el CES en su comunicado.

Remarcan que se debe seguir los protocolos de bioseguridad establecidos por las instituciones de salud (uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos).

Igualmente, el CES menciona la urgente necesidad de garantizar el acceso al internet y a una banda suficientemente ancha, con una conectividad disponible en todas las regiones del país, a fin de lograr el acceso gratuito al internet a los docentes y estudiantes.

En el país existe una alta tasa de incidencia y prevalencia en los padecimientos de salud mental y trastornos mentales psicológicos y psiquiátricos.

En otro apartado, el cuerpo académico demanda actuar con prioridad estableciendo los mecanismos financieros que les garantice la obtención del equipo tecnológico apropiado que asegure una educación virtual pertinente y de calidad.

Además, el Estado deberá suprimir todo tipo de aranceles a las importaciones de computadoras personales para uso de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, equipo de hardware y software de última generación para modernizar las aulas y los distintos escenarios pedagógicos que se requieren para que la juventud se eduque en condiciones competitivas con los escenarios más desarrollados en otras latitudes.

Recomiendan -además- realizar una urgente intervención apropiada de los problemas de salud mental de la población en general y en particular de los miembros de la comunidad educativa, debido a la alta tasa de incidencia y prevalencia en los padecimientos de salud mental y trastornos mentales psicológicos y psiquiátricos, incluyendo dentro de las manifestaciones afectación fisiológica, somática y emocional.

El Consejo de Educación Superior creará un Comité COVID-19 Interuniversitario integrado por expertos académicos.

Urgen priorizar los procesos y ceremonias de graduación en las Instituciones de Educación Media y Superior, bajo la modalidad virtual y en caso de ser presenciales que sean planificados y desarrollados con las medidas estrictas de bioseguridad, que garanticen la seguridad de las personas a participar en estos eventos, bajo la responsabilidad y respeto de las autoridades educativas correspondientes; para garantizar la culminación de los estudios y graduación de los estudiantes.

En el caso de las instituciones que decidan hacer procesos de pilotaje en clases o laboratorios que requieran de presencialidad, deberán presentar su petición para la respectiva aprobación, ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Exhortan que el Consejo de Educación Superior debe crear un Comité COVID-19 Interuniversitario integrado por expertos académicos; que proponga, oriente, asesore y recomiende al Estado de Honduras y en particular a la Universidad hondureña, en diferentes campos, para un mejor manejo de la problemática generada por la pandemia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto