Contrabando de cigarrillos representa el 23% del comercio ilícito en la región

ZV
/
29 de abril de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contrabando de cigarrillos representa el 23% del comercio ilícito en la región

Un solo país logró decomisar 65 millones de cigarrillos en tres años, el contrabando de tabaco representa casi un cuarto del comercio ilícito que se produce en la región.

El 23 por ciento del comercio ilícito que circula en Centroamérica corresponde a cigarrillos provenientes, principalmente, de la República Popular de China, según datos ofrecidos en un conversatorio virtual en el que participaron expertos en el tema y funcionarios de aduanas de cuatro países.

“De los productos decomisados en Costa Rica, el 23 por ciento tiene que ver con contrabando de cigarrillos, es similar a los resultados que tenemos en el resto de la región”, dijo la viceministra de Hacienda costarricense, Alejandra Hernández.

Mediante operativos policiales en carreteras en los últimos tres años lograron decomisar alrededor de 65 millones de cigarrillos, afirmó la funcionaria, durante el “webinar”, “Comercio Ilícito” organizado por Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).

El comercio ilícito representa un problema para el sector privado y el fisco de los países, de acuerdo el director ejecutivo de la gremial regional, el hondureño Robert Vinelli, la mayoría del tabaco importado proviene de China.

Vinelli aclaró que no se trata de actividades ligadas al narcotráfico “sino de todo lo que es el comercio ilícito: hay una importación de cigarrillos de fuera del área, especialmente, de China que está afectando los tributos de los países centroamericanos. Tenemos que pararlo”.

Una de las salidas a este contrabando, es armonizar los aranceles en todos los países, pero ello depende de la voluntad política de cada uno de los gobiernos. Además, trabajar conjuntamente, dijo por su lado, el director de Aduanas de Honduras, Juan José Vides.

“No podemos permitir que las organizaciones del crimen organizado se comuniquen mejor que las autoridades en los países, debemos estar un paso adelante”. Manifestó que los avances no los han logrado solos, sino trabajando con todos los actores en una mesa interinstitucional con el acercamiento a la empresa privada.

Solo en las fronteras salvadoreñas, se han localizado alrededor de 200 puntos ciegos por donde entra y salen mercancías sin pagar los impuestos de ley, expuso Samadhy Martínez, directora general de Aduanas de El Salvador. Durante su presentación, comentó que ya se tienen resultados positivos con el despliegue de las fuerzas policiales y armadas, cuyas acciones han sido aplaudidas por el sector privado.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala de la SAT y actual vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Latinoamericana comentó que, junta la SIECA se ha impulsado el combate del comercio ilícito, donde se cuenta con un plan regional con tres ejes: facilitación del comercio, recaudación de impuestos y protección a la sociedad.

El representante por República Dominicana, Eduardo Rodríguez, destacó la importancia de la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada. Mencionó que, en su país, estos delitos aumentan el riesgo en los consumidores, además, de generar competencia desleal. (JB)

Más de Sucesos
Lo Más Visto