Crece pedido de medidas fuertes para contener contagio de covid en Costa Rica

OM
/
29 de abril de 2021
/
10:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crece pedido de medidas fuertes para contener contagio de covid en Costa Rica

San José, 29 abr (EFE).- La Unión Médica Nacional y la Defensoría de los Habitantes solicitaron al Gobierno de Costa Rica que aplique medidas más fuertes para contener la tercera ola de contagios de la covid-19 que tiene al país en cifras récord de casos y con los hospitales al borde de la saturación.

La Unión Médica Nacional publicó una carta abierta dirigida al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, en la que expresa que “ha llegado la hora oscura de la pandemia” y que ello “ha desembocado en la peor crisis sanitaria de la historia de nuestro país”.
“Nuestro robusto sistema de salud, uno de los mejores cinco del mundo, está totalmente sobrepasado básicamente producto de un relajamiento de medidas de prevención desde diciembre hasta culminar con la trágica irresponsabilidad colectiva de la Semana Santa”, afirma el sindicato.

La Unión Médica propuso que en los meses de mayo y junio se suspendan las clases presenciales desde preescolar hasta universidades, teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales.

Además, extender la restricción a la circulación de vehículos desde las 19.00 y hasta las 7.00 horas todos los días de la semana.

Los médicos también solicitan que se prohíba que viajen personas de pie en el transporte público y las reuniones presenciales de más de seis personas; y que se cierren gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva.

Otras peticiones son que se realice un análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles y que se exija prueba PCR para el ingreso al país.

En la actualidad, las únicas medidas restrictivas vigentes son límites de aforo a actividades comerciales y la restricción a la circulación fines de semana por número de placa, y entre semana a partir de las 21.00 horas y hasta las 5.00 horas.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, emitió este jueves un comunicado en el que expresa su apoyo a la Unión Médica y pide al Gobierno acoger las recomendaciones para reducir la curva de contagios.

Crespo también insistió en que el Gobierno debe acelerar el ritmo de vacunación a un esquema 24 horas los 7 días de la semana.

Costa Rica contabilizó el miércoles 2.434 casos nuevos de covid-19 y por segundo día consecutivo rompió el récord diario de contagios, así como el de hospitalizados con 818, de los cuales 351 estaban en unidades de cuidados intensivos.

A lo largo de la pandemia este país de 5 millones de habitantes acumula 245.601 casos confirmados y 3.202 muertes.

En lo que es considerada la tercera ola pandémica en el país, la ocupación de camas de cuidados intensivos para adultos se encuentra en alrededor de 95 % y la de camas de salón para pacientes leves y moderados en el orden del 65 %.

Al 26 de abril, Costa Rica había aplicado 818.884 dosis de la vacuna a personas mayores de 58 años y personal de primera respuesta, para una tasa de aplicación de 15.86 por cada 100 habitantes.

En total, 280.202 personas han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación, y el Gobierno asegura que el proceso va a la máxima velocidad posible de acuerdo a las vacunas que recibe semanalmente.

Más de Internacionales
Lo Más Visto