Cristiana Chamorro condiciona candidatura

ZV
/
29 de abril de 2021
/
07:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cristiana Chamorro condiciona candidatura

Cristiana Chamorro. (LASSERFOTO EFE)

Managua (EFE). La periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), condicionó este jueves su participación como candidata a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones de noviembre próximo.

La también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, dijo en rueda de prensa que no aspirará a la Presidencia por ningún bloque opositor, sino que únicamente competirá si toda la disidencia se une para derrotar al mandatario Daniel Ortega, que aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre.

“Jamás voy a dividir el voto de los nicaragüenses, la única manera de derrotar a la dictadura en las elecciones de noviembre próximo y reiniciar el camino a la paz, el desarrollo económico, y la democracia, es ir unidos todos los nicaragüenses en las próximas elecciones como una sola fuerza opositora”, señaló Chamorro.

La periodista anunció su decisión cuando faltan horas para el cierre de las inscripciones de precandidatos a la Presidencia en la opositora Alianza Ciudadana, compuesta por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles, que se rehúsa a unirse con la Coalición Nacional.

“Forzar a un precandidato a registrarse en una casilla que tiene sus propias reglas partidarias, sin consensuarlas con otro el bloque opositor, es contrario al objetivo supuesto del pueblo, que es la unidad nacional”, sostuvo la periodista.

El otro bloque opositor que mantiene abierto su proceso de inscripciones de precandidatos es la Coalición Nacional, conformada por el Partido de Restauración Democrática (PRD), el indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra”, en lengua miskita), y las organizaciones sociales Unidad Nacional Azul y Blanco, Movimiento Campesino, Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex), y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

“Si las fuerzas ahora divididas en dos bloques logran un acuerdo de una casilla única, yo estoy lista siempre para competir con todos los precandidatos dentro de una oposición unida, que tenga además fuerza suficiente para exigir una reforma electoral justa y transparente”, explicó Chamorro, quien reiteró su compromiso de apoyar al candidato que resulte ganador en caso de que haya elecciones primarias dentro de la disidencia.

La periodista aspira a emular el triunfo de su mamá en 1990, cuando Barrios de Chamorro se convirtió en la primera mujer en gobernar Nicaragua, tras vencer de forma sorpresiva a Ortega.

Más de Internacionales
Lo Más Visto