El Día del Trabajador. Su celebración

ZV
/
29 de abril de 2021
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Día del Trabajador. Su celebración

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Este primero (1) de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y en Honduras se realizan diversas actividades orientadas a reconocer la labor de la clase obrera del país. El hacer valer la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. No podemos desconocer que se trata de una fecha sumamente importante, misma que nos hace recordar con entusiasmo nuestra labor cuando fungimos como viceministro y luego ministro de Trabajo en 1981.

El Día del Trabajo, también denominado Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha conmemorativa en que se recuerdan las luchas y reivindicaciones laborales alcanzadas por el movimiento obrero mundial. Es celebrado en casi todo el mundo cada primero de mayo.

El 1° de mayo es un homenaje a los llamados mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. En Honduras se celebra el Día del Trabajador desde 1954 cuando cientos de obreros realizaron manifestaciones contra el enclave bananero en favor de beneficios laborales.

En esencia, se trata de una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales. El Primero de Mayo, como también se lo denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores.

Es importante recordar, que el 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, que se hace en honor a los “Mártires de Chicago”, un grupo de personas sindicalizadas que fueron ejecutadas en 1886 en los Estados Unidos y que siempre es recordado por su impacto social.

El Primero de Mayo, como también se lo denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores. Fue declarado fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago.

¿Y qué entendemos por trabajo? Pues simplemente como trabajo se denomina al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas. La palabra trabajo proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum, que era una especie de yugo para azotar a los esclavos en el Imperio Romano.

Evidentemente, gracias al trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional, sin contar con el aporte que hace a la sociedad. El significado de trabajo tiene enfoques en diversas áreas, como la economía, la física, la filosofía, etc.

Dada nuestra condición de trabajador social (segunda profesión), destacamos que el trabajo social es una disciplina que se encarga de promover cambios de orden social, de la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de las personas y grupos para incrementar su bienestar. Entre las funciones de un trabajador social, se encuentran: 1. La articulación de redes entre las personas y los diversos organismos sociales; 2. Estimular la participación social de los ciudadanos; 3. Orientar a las comunidades para establecer mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Además, se habla de trabajo intelectual, entendiéndose como tal, toda actividad que sea fruto de la inventiva e ideas de una persona y que no requiere esfuerzo físico. Por ejemplo, el trabajo de un creativo publicitario, de un escritor o de un investigador científico. Hoy en día con el avance sustantivo de las tecnologías de la información y la comunicación, esta figura indiscutiblemente adquiere mayor dimensionamiento, digno de valorar.

Frases propias de la fecha en el contexto global. El Día del Trabajo, es una fecha para celebrar los derechos conquistados por los trabajadores, como resultado de su organización y persistencia en conseguir una jornada justa. 1. “Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.”; 2. “Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.”; 3. “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”; 4. “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”; 5. “No busques los errores, busca la solución”; 6. “La innovación distingue a un líder de un seguidor”.

Nuestra sincera felicitación a todos los trabajadores del mundo y muy especial a los de nuestra querida Honduras. Que no obstante las limitantes que vivimos propiciadas por la COVID-19 celebren a lo grande cuando menos sentimentalmente tan importante Día del Trabajador y que Dios ilumine permanentemente sus actuaciones y en la consiguiente materialización de conquistas en el ámbito laboral.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto