Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con el mejor laboratorio parenteral a nivel nacional

MA
/
29 de abril de 2021
/
02:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con el mejor laboratorio parenteral a nivel nacional

El hospital Mario Catarino Rivas cuenta desde hace tres años con el mejor laboratorio parenteral a nivel nacional, lo que ha permitido iniciar de manera temprana la alimentación nutricional que constituye un complemento calórico para la recuperación de los recién nacidos.

La nutrición parenteral es el suministro de nutrientes como: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos que se aportan al paciente por vía intravenosa; en caso de que la condición del paciente no es posible utilizar las vías digestivas normales es mediante a este método que mejora su estado nutricional.

Ani Tatiana Guardado, encargada de la unidad de alimentación parenteral, recalcó que el hospital cuenta con equipo de alta tecnología y se implementan las medidas de higiene para realizar estos procedimientos.

“Diariamente se realizan 30 procedimientos de nutrición parenteral en las distintas áreas a pacientes en estado crítico que la necesitan y los recién nacidos, la aportación para cada paciente es diferente ya que llevan una combinación de vitaminas, lípidos, macronutrientes con fármacos de cuarta generación de gran calidad”, dijo Guardado.

Explicó, que el valor de la concentración va a variar dependiendo de lo que asignan los especialistas, por ejemplo en algunos niños se aplican de 120, 250 y 300 ml en su alimentación y este aporte es muy valioso ya que el hospital cuenta con el mejor equipo por lo que se convierte en uno de los centros asistenciales que tiene la mejor unidad de alimentación parenteral.

Por su parte, Ferrufino Gamaliel, neonatólogo del centro asistencial detalló que la unidad se ha fortalecido considerablemente, lo que ha contribuido a que los recién nacidos ganen peso y esto ha permitido la recuperación de los pacientes en especial de los recién nacidos que presentan diversas enfermedades desde su nacimiento.

“El centro asistencial ofrece este servicio totalmente gratuito para los pacientes y este constituye un gran apoyo para los padres que no tienen los recursos económicos, las autoridades del centro asistencial han realizado un extraordinario trabajo para que se mantenga en funcionamiento este laboratorio, en las salas de neonatos.

En este laboratorio a diario se realizan 20 procesos de alimentación parenteral para nuestros pequeños que nacen o ya vienen con un diagnostico crítico”, expresó Gamaliel.

Añadió, que el tiempo de estadía de los pequeños depende de su condición y algunos permanecen hasta dos meses hospitalizados para recibir su tratamiento, mientras que otros que necesitan ser sometidos a una cirugía también son candidatos a seguir este proceso.

El hospital Mario Catarino Rivas en el año 2020 cerró con un total de 2,580 atenciones en alimentación parenteral a un costo de 3 millones 990 mil lempiras en inversión de compra en insumos y medicamentos para la preparación, el paciente lo obtiene de manera gratuita.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto