Marco Tulio Medina: la variante de COVID-19 que más circula en las Américas es la de Brasil

MA
/
29 de abril de 2021
/
12:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: la variante de COVID-19 que más circula en las Américas es la de Brasil

El científico hondureño y exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, informó este jueves que la variante que más está circulando en las Américas es la P1 de Brasil.

Medina señaló que ante la confirmación de la presencia en Honduras de una o varias cepas del virus es crucial reforzar todas las medidas de bioseguridad.

‘Realmente, ante la circunstancia actual epidemiológica del país, con un incremento significativo de los casos, que tiene varias, digamos, condiciones por las cuales se ha desarrollado; número uno, esto de las variantes tiene una enorme importancia’, dijo el médico.

‘Se ha observado, particularmente, que estas variantes, como sabemos, tienen una mayor capacidad de transmisión que, particularmente, la variante que más está circulando en las Américas es la variante P1 de Brasil, que fue descubierta en unos turistas que viajaban a Japón, procedentes de Brasil y que luego fue estudiada en Managua’, explicó.

El neurólogo agregó que la variante brasileña tiene la capacidad en la que el virus puede afectar un mayor número de personas de una manera más rápida, “más efectiva” para el virus.

‘El otro tema que tiene enorme importancia, es la actitud de la población al seguir o no, las medidas de bioseguridad y eso es un problema en Honduras que suma a este fenómeno, el hecho de no usar mascarilla, el hecho de las aglomeraciones, el hecho de evitar las normas de distanciamiento o el hecho de estar en un lugar cerrado, donde es más capaz el virus de transmitir‘. apuntó.

El profesional de la medicina señaló que ante el panorama es crucial que las medidas sean tomadas enserio y que todos usemos mascarillas.

‘En Estados Unidos se planteaba el uso de doble mascarilla, el hecho, asimismo, de evitar las aglomeraciones, particularmente, se han convertido errores como, por ejemplo, durante las fiestas, permitía una circulación masiva de hondureños, eso no debemos de permitirlo ahora, incluso, en el Día de la Madre tendremos que hacer una “tele-celebración”’, destacó.

Asimismo, Medina expresó que se deben seguir haciendo las medidas de la vigilancia del virus desde el punto de vista genético para ver dónde se encuentran más de esas variantes

‘Ante ello, si usted encuentra que hoy un núcleo en el país donde se está presentando este tipo de variante y hay un incremento de los casos, ahí recomendaría que se hiciera cuarentena sectorizada, aislamiento sectorizado, con vigilancia epidemiológica cuidadosa, aislamiento de los casos, vigilancia, seguir los casos, identificar con quién se contaminó, es decir, en este momento, es crucial reforzar todas las medidas de Salud Pública y epidemiológica’, finalizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto