Personal médico recibe insumos de bioseguridad, según Sesal

MG
/
29 de abril de 2021
/
01:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Personal médico recibe insumos de bioseguridad, según Sesal

“Es oportuno, con todos los problemas que hemos tenido de abastecimiento, tener la certeza de que vamos a estar todo este tiempo con equipo. Esto nos da cierta tranquilad”, apuntó el coordinador del área de Maternidad del Hospital San Felipe, doctor Carlos Ochoa, al referirse al equipamiento brindado por la Secretaría de Salud (Sesal).

Agregó que la dotación de insumos médicos para la atención en el área de covid-19 le da la seguridad de poder seguir atendiendo con calidad a los pacientes que permanecen hospitalizados a causa de la enfermedad.

El galeno aseveró que durante la pandemia de la covid-19 parte del área de maternidad se ha visto afectada por este virus.

“Actualmente hemos tenido 1.650 nacimientos, así como cinco partos con infecciones activas. También hemos tenido casi 200 pacientes que han cursado con covid-19 en alguna etapa de su embarazo y hemos logrado recuperarlas”, ahondó.

El coordinador del área Covid del Hospital San Felipe, doctor Pedro Menjívar, puntualizó que “es un elemento básico para poder continuar contra la lucha de la covid-19, ya que sin los equipos de protección personal es difícil que un empleado de la salud pueda ingresar a las áreas”.

Añadió que este equipamiento entregado por la Secretaría de Salud es un beneficio para los empleados, por lo cual podrán servir a la población de mejor manera.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, mencionó que “indiscutiblemente es una buena alternativa para poder seguir atendiendo a esa enorme cantidad de pacientes que diariamente vienen a buscar asistencia médica al área de covid-19”.

“El apoyo de la Sesal es fundamental al ejercicio y trabajo que están realizando autoridades de este hospital, porque creemos que juntos podemos seguir construyendo ese equipo que necesitamos de integración para transformar el sistema sanitario”, apuntó.

Canales agradeció el acompañamiento brindado por la Secretaría de Salud durante la pandemia que afecta al país.

“En el área de la covid-19, tanto para el personal médico, enfermería y administrativo, siempre hemos tenido los insumos para que el personal pueda entrar equipado a esta áreas y gracias a Dios en estos momentos no tenemos ningún desabastecimiento”, dijo el director del Hospital San Felipe, doctor Edwin Cruz.

El galeno indicó que la dotación de insumos médicos realizada por la Sesal “es un respiro para nosotros, ya que, debido a la cantidad de pacientes que manejamos, el grupo de personal en estas áreas es grande y el gasto de equipo de protección personal a diario es significativo”.

Entrega de insumos

El pasado 15 de abril, el Gobierno, a través de la Sesal, entregó insumos de protección personal para los próximos nueve meses para los trabajadores de la salud de las 20 regiones sanitarias y 32 hospitales en todo el país.

La entrega inició en el departamento de Comayagua, a donde acudieron la primera dama, Ana García de Hernández, y la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores.

La inversión asciende a 9.986.088.00 dólares para la adquisición de guantes no quirúrgicos, guantes quirúrgicos, protectores faciales (caretas), gafas de protección, overoles completos y mascarillas.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que el personal de salud, limpieza, seguridad y laboratorios de los hospitales y regiones sanitarias tendrá equipo de protección durante los próximos nueve meses.

Además, se dará a los pacientes que lleguen a los centros asistenciales en busca de consulta médica.

El Proyecto de Fortalecimiento de Respuesta a la Pandemia es una realidad gracias a los fondos de un préstamo del Banco Mundial (BM), bajo el Plan Nacional Todos Contra la Covid-19 que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

Más de Nacionales
Lo Más Visto