Promueven el adobe ante déficit habitacional y los altos costos

ZV
/
29 de abril de 2021
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven el adobe ante déficit habitacional y los altos costos

La mejor tierra para elaborar adobes tiene característica de arcilla, tipo barro, de color rojiza y marrón.

Profesionales de la ingeniería civil promueven proyectos con casas de adobe ante el marcado déficit habitacional que se registra en Honduras y el alto costo de materiales de construcción que prácticamente vuelve inalcanzable una vivienda digna a familias de escasos recursos.

El ingeniero civil Carlos Arturo Andino informó que su iniciativa tomó fuerza tras el apoyo a un joven amigo de nombre Peter López, quien perdió su casa durante las pasadas tormentas en la colonia Flores de Oriente, colindante con la aldea de Suyapa en el extremo oriente de Tegucigalpa.

“Cuando llegamos al sector nos encontramos que solo había tierra y dije qué más queremos, aquí está la mejor solución habitacional”, expresó Andino al recordar que motivó a pobladores en Flores de Oriente y de inmediato se sumaron al proceso de elaborar adobes resistentes con técnicas que desconocían en apoyo a la familia damnificada.

Andino transmite conocimientos y demuestra que se pueden levantar iniciativas duraderas hasta por 300 años con efecto multiplicador para familias que urgen de su casa.

“Más allá de construir una vivienda, pretendemos demostrar que la mayoría de los hondureños podemos salir adelante”, indicó el ingeniero civil, quien aclaró que su propuesta no tiene bandera política.

Las casas son amigables con el ambiente, biodegradables y con propiedades térmicas que proporcionan sensación de frescura.

“Esas alternativas están avaladas por profesionales, no es un invento que se me ha ocurrido, están fundamentados en conocimientos técnicos”, refirió.

La mejor tierra para elaborar adobes tiene característica de arcilla, tipo barro, de color rojiza y marrón. Mientras, los beneficios de estas casas se basan en su ahorro hasta de un 55 por ciento en comparación a otro material. Adicionalmente, son amigables con el ambiente, biodegradables y con propiedades térmicas que proporcionan sensación de frescura.

Una desventaja sería que solo se pueden construir en verano y parte de la población le resta importancia por términos de plusvalía, pero esta parte se soluciona con la mezcla de aditivos, refuerzos de acero y revestimientos de cemento. Andino facilitó su correo: [email protected] para mayor información sobre el tema.

Antes de la pandemia y la crisis por los huracanes, Honduras tenía un déficit de viviendas de 1.3 millones de unidades.

DATOS
Antes de la pandemia y la crisis por los huracanes, Honduras tenía un déficit de viviendas de 1.3 millones de unidades, de esa cantidad más de 480 mil eran de viviendas nuevas y 800 mil que necesitaban reparaciones, ampliaciones, acceso a servicios básico, denominado déficit cualitativo.

Más de Económicas
Lo Más Visto