Anuncian audiencias en el caso “Pandora”

ZV
/
30 de abril de 2021
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian audiencias en el caso “Pandora”

Jacobo Regalado, Laura Arita, Norma Montes y Fernando Suárez son los únicos encausados en el expediente denominado “Pandora”.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción tiene programado desarrollar dos juicios orales y públicos y tres audiencias de proposición de medios de prueba, en el llamado Caso Pandora.

En ese sentido, a partir del 3 al 5 de mayo se realizarán las etapas previas al juicio oral en el proceso instruido contra el exalcalde del municipio de Humuya, departamento de Comayagua, Abel Solórzano, acusado de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Según el expediente acusatorio, el exedil compró un terreno por un valor de 500,000 lempiras, sin seguir lo indicado en el artículo 30 numeral 1, de la Ley de Municipalidades, ya que el inmueble lo pagó supuestamente a su cónyuge.

Otra de las causas penales que estarán ventilándose en los juzgados, es la audiencia de proposición de medios de prueba al extitular de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, acusado por violación a los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales.

Wilson Mejía, Edil Rodríguez y César Izaguirre, exfuncionarios acusados por fraude y falsificación de documentos públicos.

Asimismo, se hará una audiencia de proposición de medios a Laura Arita, a quien se le imputan los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos; a Norma Montes, por fraude y malversación de caudales públicos; y a Fernando Suárez, por abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales y uso de documentos públicos falsos.

Las audiencias en mención se llevarán a cabo del 5 al 11 de mayo.

El Tribunal de Sentencia agendó también del 10 al 13 de mayo, la proposición de pruebas en el proceso instruido para los empleados de la Región Metropolitana de Salud, Wilson Mejía, Edil Rodríguez y César Izaguirre, todos acusados por fraude y falsificación de documentos públicos.

Según los hechos señalados en el requerimiento fiscal, se ejecutó un proceso de licitación mediante el cual se compró por un valor de un millón 221,000 lempiras, reactivos que servirían para la realización de pruebas VIH-SIDA, pero los mismos, según la acusación, nunca ingresaron al almacén.

Abel Solórzano, exalcalde del municipio de Humuya, departamento de Comayagua.

De igual forma, del 18 al 26 de mayo y posteriormente del 31 de mayo al 4 de junio, se desarrollarán dos juicios orales y públicos contra la Corporación Municipal de Choloma, departamento de Cortés, por presunto abuso de autoridad.

En ambas causas está siendo acusado el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, pero dado que su defensa interpuso recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional, se está a la espera de la resolución para saber si continuará en los procesos antes expuestos. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto