Codeh pide respetar derechos de 33 reos

ZV
/
30 de abril de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Codeh pide respetar derechos de 33 reos

Hugo Maldonado.

El Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), a través de su presidente, Hugo Maldonado, se pronunció a favor de 33 privados de libertad, de los cuales 30 aplican para una libertad condicional y el resto se encuentra con la medida de prisión preventiva vencida.

Según Maldonado, se debe de respetar la sana aplicación de la justicia y el debido proceso.

Uno de los procesos judiciales más sonados es el de la señora Bandy Julissa Bandy García, a quien la medida de prisión preventiva se le venció desde diciembre del año pasado.

“El miércoles, la Sala Constitucional revocó la medida de prisión preventiva, por lo que el Tribunal tiene que revocarle la prisión para un arresto domiciliario y que así continúe con el juicio”, detalló Maldonado.

Asimismo, el defensor de los derechos humanos se refirió a otro caso que mantiene a la expectativa al pueblo hondureño, que es el del joven Kevin Solórzano.

A criterio de Maldonado, el joven debería estar en libertad desde el mismo momento que la Corte Suprema de Justicia anulara su sentencia y mediante un auto le hubiese cambiado su medida cautelar de prisión por el arresto domiciliario.

Otro de los casos por los que se pronunció el defensor de derechos humanos es el de David Castillo, supuesto autor intelectual de la muerte de Berta Cáceres.

Castillo tiene su prisión vencida, no puede continuar su juicio, porque ya tiene vicios de nulidad por existir recursos donde se señala el vencimiento de su prisión preventiva vencida, advirtió el presidente del Codeh.

Solicitó además que se agilice el despliegue de defensores públicos para la cárcel de La Tolva, donde hay más de 30 privados de libertad aptos para la libertad condicional y que varios meses atrás tenían este derecho, “por lo que estamos implorando a la Corte para que ayude a descongestionar los centros penitenciarios”.

Agregó que “le hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia, un grado más elevado de responsabilidad a favor de los privados de libertad en este país, que lo único que solicitan es justicia y su respeto al principio de inocencia, al debido proceso, entiéndase como tal que, sin distingos de colores políticos, rango social o económico”.

“Desde el Codeh pedimos que se agilicen todos los trámites en el área penal, para que aquellos privados de libertad que ya pueden optar a cualquier beneficio, que se aplique el mismo para no seguir violentando esos derechos que ya establecen nuestras leyes”, dijo Maldonado.

Además, manifestó que “a la defensa pública, solicitamos se apersone a cada uno de los centros penitenciarios del país, para poder agilizar esos derechos de los encausados”, apuntó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto