Sin el ajuste salarial los obreros protestarán en el Día del Trabajo

ZV
/
30 de abril de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin el ajuste salarial los obreros protestarán en el Día del Trabajo

La propuesta de los empresarios sería vigente después de medio año, los trabajadores esperan que el ajuste sea decretado por el Ejecutivo a falta de consenso.

Después de cuatro meses, las negociaciones del salario mínimo siguen estancadas, los obreros inconformes con las propuestas de los empresarios, esperan que el gobierno fije el ajuste salarial de este año.

La equiparación del costo de vida en el contexto de la pandemia es una de las consignas mañana en las protestas del Día Internacional del Trabajo por parte de las centrales de trabajadores.

Los representantes de los trabajadores se retiraron de las negociaciones, pero los del sector privado siguen a la espera de un retorno. El negociador de los empresarios, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que la propuesta sigue ahí en la mesa tripartita del salario mínimo.

“Es una propuesta sensata, realista y solidaria, no solo para los trabajadores, sino también para las empresas que contribuyen a este salario”. Consiste en aumentar 1 por ciento a las unidades productivas de 51 a 150 trabajadores; y 4 por ciento, en base a la inflación del 2020 a las empresas con planillas por arriba de 151 empleados.

Mientras que para las empresas con menos de 50 trabajadores se descarta incremento alguno, en vista que en este segmento se encuentran las Mipymes que han sido duramente azotadas por la pandemia.

Medina confía en una pronta convocatoria por parte del gobierno y dilucidar de una vez por todas estas negociaciones atípicas de por sí, debido a la debacle económica que dejan la pandemia y los huracanes.

El dirigente obrero, José Luis Baquedano, es del criterio, que el ajuste salarial sea decretado por el gobierno, mediante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dado que no ha habido consenso con el sector patronal.

“No hay convocatoria, no hemos llegado a un acuerdo, hemos quedado en el limbo y el ministro de Trabajo (Olvin Villalobos) tiene la responsabilidad de convocar a las partes, ver las posibilidades de un acuerdo”.

De no existir consenso pues levantar un acta que establece la Ley del Salario Mínimo y trasladarla a Casa Presidencial, donde se espera la aprobación por parte del gobierno, dijo Baquedano. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto