Cafeteando

ZV
/
1 de mayo de 2021
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

CERCA DE LAS 12 de la medianoche del miércoles, 28 de abril, me avisan del deceso de José de la Paz Herrera (“Chelato” Uclés). Su lucha por la vida, fue intensa, pero se dobló y al llamado de Dios cerró su ciclo de existencia terrenal.

PARA ESCRIBIR SOBRE la vida de José de la Paz hay que emborronar muchas cuartillas. Fue un largo trayecto que lo llevó por una diversidad de caminos que él siempre buscó estuvieran tapizados de buenos principios éticos.

“CHELATO” UCLÉS transitó por los caminos de la vida con pasos firmes. Fue exitoso como director técnico de clubes y selecciones nacionales. Un verdadero campeón y hasta el momento de su muerte nadie ha podido superar el trabajo que realizó para clasificar a ESPAÑA 82, en donde dejó bien sentado el nombre de Honduras. Me consta yo estuve allí.

FUE UN TRABAJADOR incansable, el fútbol fue su pasión y eso le permitió convertirse en una autoridad respetado en al ámbito nacional e internacional.

DESPUÉS DE LA destacada actuación en ESPAÑA 82, en el aeropuerto de Barajas me confió ya tenía el plan para comenzar a encontrar a los jugadores que deberían sustituir me dijo: “a los Villegas, Arzú, Costly, Maradiaga, Betancourt, Laing, Yearwood, Toledo, Cruz, Bulnes, en fin, una nueva horneada. Tenemos la materia prima, hay que trabajar en ella son diamantes en bruto”, aseguró.

LOS RECONOCIMIENTOS se hacen en vida y un grupo de quienes en su momento de niñez recibieron los conocimientos de “Chelato” en el INMUDE de San Pedro Sula, ya de adolescentes, algunos jugaron en primera división. Otros se dedicaron al estudio, pero muchos se hicieron entrenadores de fútbol.

SE REUNIERON UN BUEN número de ellos y en conjunto con Alberto Chedrani, José Cerrato y su esposa María Antonia, le hicieron un homenaje que concluyó al día siguiente en un partido de Marathón en el Olímpico Metropolitano.

ESE DOBLE ACTO en su honor me dijo lo agradecía y hasta vi en sus ojos lágrimas que le producía la emotividad del evento. Él se merecía eso y mucho más, lástima que muchos de estos reconocimientos han sido póstumos. Que descanse en paz José de la Paz Herrera (“Chelato” Uclés).

TODO LISTO para el partido de ida entre Real España y Olimpia que se miden el sábado a las 6:00 de la tarde en el estadio Olímpico Metropolitano. Son los ganadores de los grupos y van a definir quién se queda con el derecho a una gran final, además de tener la posibilidad de convertirse en campeonísimo.

LOS RESTANTES ENCUENTROS son Lobos de la UPNFM ante Honduras de El Progreso. Los progreseños manifestaron a la Liga que no jugarán en Danlí, si no en Tegucigalpa sede de los estudiosos.

EL OTRO ENCUENTRO es la visita de Motagua a La Ceiba en donde jugará ante Vida el domingo a las 3:00 de la tarde. Los “Azules” han comunicado a la Liga que el partido de vuelta sea el martes, a lo que se opuso en principio el cuadro “Cocotero” pues dicen no se cumple la ley que habla que entre partido deben pasar 72 horas dentro de los tres días siguientes.

A FINAL SE pusieron de acuerdo, el encuentro de vuelta entre Motagua y Vida en Tegucigalpa será el martes por la noche.

SE JUGÓ DE MANERA simultánea la jornada 14 del torneo Clausura de Liga y dejó a Real de Minas descendido, después de la goleada que le infringió Honduras de El Progreso (5-2).

LOS PROGRESEÑOS entraron por su propio pie a la siguiente fase de segundos, después de haber estado hasta la penúltima fecha peligrando en los lugares de descenso perdiendo el juego ante Real Sociedad.

EN ESA MISMA se salvó cuando Marathón derrotó a Real de Minas en el Yankel. Con esos tres puntos se consolidó, el equipo verde, de tercero en la tabla general con 40 puntos, inalcanzables para Real España y Vida.

LE HIZO FALTA al equipo de Héctor Vargas un gol para dejar afuera a Vida. Fue, extremadamente flojo Marathón de local en el Yankel dejando escapar puntos que de haberlos ganado lo hubiesen puesto en el primer lugar del Grupo A que terminó ganando Real España.

MUCHOS ANALISTAS del certamen de la Champions League, de UEFA, son del criterio que no sería raro ver a Real Madrid en la final por el colmillo que tiene y aunque el resultado no les favorece al cien contra el Chelsea (1-1) sus posibilidades están vivas y podría terminar como dueño de la “Orejona”.

LA OTRA LLAVE, PSG ante Manchester City, los parisinos dejaron escapar los puntos del Parque de los Príncipes y van contra la pared a Inglaterra.

CAFÉ CALIENTE. ¿Podrá Real España deshacerse de Olimpia?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto