Con bonos se garantiza seguridad alimentaria

ZV
/
1 de mayo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con bonos se garantiza seguridad alimentaria

Los bonos de Solidaridad Productiva y Cafetalero brindan seguridad alimentaria en todas las regiones del país, gracias a la visión del Presidente Juan Orlando Hernández.

En menos de siete años de ejecución, los bonos de Solidaridad Productiva han permitido garantizar las siembras tecnificadas en 17 departamentos del país, incrementando la producción y las ganancias para los agricultores.

El programa Bono de Solidaridad Productiva se ha constituido en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de beneficiar a productores de escasos recursos con semillas mejoradas de diferentes rubros, fertilizantes, árboles frutales y otros.

Con dichos insumos se busca que mejoren la productividad de sus cultivos, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria de 118,590 familias en 17 departamentos del país.

Los bonos de Solidaridad Productiva y Cafetalero fueron creados por el Presidente Juan Orlando Hernández para apoyar al productor y garantizar la seguridad alimentaria.

GRUPOS PRIORITARIOS

En su ejecución, se prioriza a la población indígena, productores organizados y productores independientes.

Para enfrentar la situación de emergencia por la pandemia de COVID-19 y las tormentas Eta y Iota, el gobierno autorizó a la SAG contratar directamente la adquisición de fertilizantes, insumos, semillas mejoradas, árboles frutales y otros.

También se autorizó a la SAG a efectuar otros gastos necesarios en que se pudiera incurrir para la entrega e implementación del Bono de Solidaridad Productiva para el período de siembra de primera y postrera del año 2020, hasta por un monto de 200 millones de lempiras, inversión que se extenderá durante 2021.

APOYO AL CAFICULTOR

Con el Bono Cafetalero, creado por Decreto Ejecutivo 030-2020, se benefició con la entrega de 300 millones de lempiras en fertilizantes a 91,778 productores del aromático en 220 municipios del país, además de brindarles asistencia técnica.

Para hacer efectiva esta entrega, se distribuyeron 555,399 quintales de fertilizantes a los caficultores de las zonas productoras de 15 departamentos.

Uno de los grandes beneficios del proyecto es la mejora en los ingresos de las familias cafetaleras pequeñas y medianas, optimizando la productividad por área, con el apoyo de este bono especial para la fertilización de las fincas de café.

Asimismo, se busca beneficiar a los pequeños y medianos productores de café para potenciar la productividad del rubro en Honduras y contribuir en sus economías afectadas durante cinco años por la caída del precio del grano de oro.

El 76 por ciento de las fincas de los beneficiarios fueron georreferenciadas.

Un total de 24,769 productores se capacitaron en diversos temas, como análisis de suelo y foliar, control de malezas, establecimiento y manejo de viveros, manejo integrado de plagas y enfermedades en cafetales, medidas de bioseguridad, nutrición y fertilización de cafetales, socialización del programa Agrocrédito 8.7 y el trazado de fincas.

COSECHA SEGURA
Gobierno entrega kits de bioseguridad
En cuanto al programa de Cosecha Segura, el Gobierno ha puesto a disposición 55 millones de lempiras para la distribución de un millón de kits de bioseguridad a las organizaciones de productores de café en los 15 departamentos del país identificados por el Bono Cafetalero.

Desde finales del 2020, y en lo que va del 2021, la SAG ha entregado estos paquetes de bioseguridad a más de 50,000 productores de café.

AGROCRÉDITO
CAFETALEROS RECIBEN EQUIPO
El ambicioso Programa Agrocrédito 8.7 entregó 1,000 bombas de motor beneficiando a 17,600 productores de 340 organizaciones a nivel nacional. Y además, 1,000 medidores de humedad fueron entregados para favorecer a 630 organizaciones y en total 17,400 productores de café resultaron beneficiados.

Adicionalmente, 300 secadores solares fueron instalados para beneficiar a igual número de productores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto