Dr. José Manuel Mateu, aspirante presidencial: “Llegó el tiempo de los buenos y capaces”

ZV
/
1 de mayo de 2021
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dr. José Manuel Mateu, aspirante presidencial: “Llegó el tiempo de los buenos y capaces”

Sin un peso en el bolsillo para la campaña, José Manuel Matheu ha irrumpido en las últimas semanas postulándose a la Presidencia de la República con una propuesta clara: Que los buenos y capaces tomen las riendas del país. Tomó esta decisión después de superar milagrosamente el COVID-19, cuyas secuelas lo obligan a portar un tanque de oxígeno, pero aclara que Dios no se lo ha revelado. Es una iniciativa, agrega, para poner sus dones al servicio del país y que la gente ya no se queje de que solo los malos participan en política.

Desde que fue viceministro de Salud (1998-2002) no lo mirábamos en los medios tan seguido, ¿qué ha hecho?
Ahí hemos estado, tuvimos una participación en el gobierno de “Mel” Zelaya en la compra de medicamentos con el cardenal Rodríguez, pero mataron uno de la comisión y mejor me retiré.

¿Nació en La Ceiba?
Mi papá era de allá, yo soy capitalino, puro barrio Los Dolores y El Reparto.

¿Y estudió?
En la Uruguay y en el Central, soy de la chusma, como nos decían.

Matheu presidente, leí en un afiche, ¿se va a lanzar?
Así es, los dones no son para esconderlos sino para el servicio, siempre uno critica que los malos son los que están en la política.

¿Solo o en alianza?
Estoy de acuerdo con las alianzas, pero de la gente más capaz, dentro de varios meses hacemos una encuesta y el que esté arriba ese encabeza.

¿Cómo se llama su movimiento?
No te puedo decir exactamente ahora porque arruinaría el proceso, pero podría ser alguien de los partidos que ya están establecidos.

Dicen que una campaña electoral cuesta 100 millones de lempiras, por lo menos. ¿Los tiene?

No, papá, yo no tengo ni un peso, pero fíjate que sin un centavo ahora, solo llevamos una semana y media, el gobierno ya me tira duro, me he reunido con tres líderes de la oposicion, ¿por qué crees si no soy nadie?

Pero ocupa estructuras, que le cuiden los votos, publicidad, llevar ayudas, en fin, sus rivales ya tienen todo eso, ¿cómo le va a hacer?

Mirá, papi, aquí están jugando con las cifras, tú sabes que el 14 de marzo no fue a votar la cantidad que ellos dicen, es falso, ellos inflan para enseñar como que el Partido Nacional tiene más de un millón de votos, pero no tienen nada de eso, y la mitad de los que fueron a votar lo hicieron para conservar la chamba.

¿Qué posibilidades tienen de ganar?
Tanto nacionalistas como a liberales, los veo decepcionados, no quieren, se apenan de Juan Orlando, los liberales no quieren a Yani, en Libre, una cosa es “Mel” Zelaya y su familia y otra cosa es la base, el 50% no vota. Yo creo que fácilmente les pesco un buen porcentaje de votos.

“Papi a la orden” tiene sus burros de eslogan, ¿cuál será el suyo?

“Llego el tiempo de los buenos y capaces”.

Nasralla no hace alianza con Yani, dice, por su condena en EE. UU., ¿usted la haría?

Yo tampoco la acepto pues es un insulto para la gente honrada.

¿Y doña Xiomara qué dice?
Una bella dama, muy gentil y amable conmigo, pero Honduras necesita en este momento personas con mayor formación y preparación para dirigirla y sacarla realmente del agujero donde se encuentra.

¿Haría alianza con Nasralla?
Con gusto me siento a dialogar con él y ver puntos de coincidencia y planes de nación realistas. Y que una probable alianza la encabece quien esté más preparado para ello y con más probabilidades reales de triunfo en unas elecciones.

¿Le han ofrecido dinero para financiar su campaña?
Hay un montón de gente que ya nos está ofreciendo dinero, pero yo no quiero agarrarlo para no ser del montón, vamos a hacer un reglamento para ver hasta cuánto recibimos, hasta el momento yo no le debo nada a nadie.

¿Tiene asesores?
Tenemos tres personas que ya estuvieron en campaña presidencial en otro lado, una de ellas es un doctor de Harvard, no hondureño, un gringo-japonés y otro estuvo en la campaña de Bukele. No me cobran ni un centavo.

¿Quién está detrás de usted?, ¿quién lo impulsa?
No hay nada oculto, papá, somos tres locos, yo les llamo los tres chiflados, mayores de 60 años, dueños de sus propios negocios: Don Ramón Jiménez, un hombre graduado del Incae y Martín lanza, un hondureño zamorano, que vive desde hace 20 años en España.

¿No está siendo usado para dividir la oposición?
Muy buena la pregunta para aclarar las cosas. También te pueden decir que soy candidato de la embajada, pero no tengo nada que ver, que te quede claro, sueño con una Honduras mejor.

¿Va denunciar fraude, si pierde?
No, hombre, a menos que me lo hagan, pero lo haría con pruebas.

¿Confía que las elecciones sean transparentes?
Te voy a decir algo, los gringos ya rebalsaron, saben que aquí la chorrearon, dejaron que esto creciera, ahora no van a permitir las cosas que hacen estos payasos, voy a pedir al Parlamento Europeo para que esta vez no manden 50 tipos de paseo, sino que esta vez manden gente que venga a ver el cierre de las mesas.

¿Qué haría con las Fuerzas Armadas?
Les reorientaría sus funciones, dejar de pasar “entrenándose” para guerras que nunca sucederán, pues ahora son guerras cibernéticas y de alta tecnología. De entrada, pasarían a ayudar a reconstruir todas las escuelas del país.

 

¿Piensa pedir el voto de casa en casa, llevando ayudas o será un candidato de Facebook?
Haremos campaña por las redes sociales y contacto directo, pero sin “arriar” gente. Tampoco compraré votos, no va con mis principios, pretendemos enseñarle a la gente a pescar y no tenerlos engañados como pordioseros.

Una vez presidente, ¿cómo sería?
No me vas a ver con guaruras, obviamente, tengo que tener un chofer, pero a mí me vas a ver en el súper, yendo con mi esposa a misa o sea lo que hace cualquier presidente de un país decente en un país educado, porque un presidente es un empleado más, solo aquí se creen la gran babosada.

¿Y el sueldo?
Cero partidas confidenciales, ningún ministro debe ganar más que el presidente y al que no le interese que se quede en la casa.

¿Dios le hizo este llamado?
Creo en Dios, me sacó del hospital porque se lo pedí cuando me infecté de COVID-19, pero no voy a hacer como esos pastores diciendo que me dijo que iba a ser presidente.

¿Ha contestado sus cartas el presidente de la República?
No me ha respondido, todavía. Una vez trataron de hacer unos bots (mensajes respondidos por un robot en redes sociales) y le mandé a decir que dejaran de hacerlo porque entonces iba a escribir otras cosas de ellos que yo sí sabía.

¿Qué propone en esas cartas?
He criticado sobre todo el manejo de salud, en cada carta yo le decía los problemas que estaba viendo y qué cosa debía hacer para solucionarlos.

¿Como cuáles?
Desde mi primera carta en abril del año pasado le dije que esa compra de hospitales era una payasada y el fiscal pasó un año para darse cuenta. Nos dijeron que era un salto cualitativo de 25 años en salud para Honduras. ¿Y qué van a decir ahora estos payasos asalariados?

¿No sirven para nada esos hospitales?
No son funcionales, son una lata, no venían ventiladores, no tienen oxígeno, es una farsa, ahora van a hacer cirugía de ortopedia porque no pueden atender pacientes de COVID-19.

¿Conforme con el papel del Ministerio de Salud?
No hay una cabeza en el sector salud, nunca la hubo, le montaron una paralela a la gente de la Secretaría de Salud, ¿qué tenía que andar el canciller o Rubí opinando sobre salud?

¿Recomienda la ivermectina?
No. Los países que la usan son los que más contagios tienen, hasta el momento no hay estudios que la respalden.

Lo vi con un chimbo de oxígeno en un programa de televisión, ¿por qué lo anda?
Estoy en rehabilitación, cuando asisto a programas largos me canso y ocupo echarme un “pericazo” de oxígeno, así llevo mi recuperación.

¿No es show?
No soy así, quisiera andar corriendo, trabajar, ir a mi clínica, estoy perdiendo billete con 1,100 bolas que le cobro a cada paciente, pero no puedo.

Dice que los arcángeles lo curaron, ¿no es contradictorio para un hombre de ciencia?
No soy científico, soy un médico estudioso, pero estuve 8 días metido con alto flujo, me ponían 80 litros de oxígeno por minuto y me pusieron todo lo que humanamente se pone en cualquier paciente, me aferré a mi rosario el último día, le pedí a Dios y pasó algo maravilloso: Amanecí diciendo “hoy salgo de aquí”, todos me quedaban viendo raro, pero al día siguiente yo estaba en mi casa. Qué explicación científica le puedo dar si no hubo ningún medicamento nuevo, no hubo nada nada más que pedirle a los arcángeles que me protegieran.

¿Qué cosas buenas le reconocería al gobierno en el manejo de la pandemia?
Tal vez haber abierto centros de triaje y haberles hecho transferencias a las municipalidades, pero lo demás ha mentido, incluyendo la plaza que les prometió a los médicos que han arriesgado su vida en primera línea.

¿Qué recomendaría?
Debe haber mucha campaña de educación de bioseguridad, no volver a dar feriados, reservorio de alto flujo, aunque implica un pequeño costo más sí, pero comparado con lo que gastan en abogados en Nueva York no es nada, que cancelen esas comisiones de Invest-H y la del Seguro Social.

¿Cuándo estaremos vacunados?
Lo veo muy lejando y me preocupa que está haciendo las de Pilatos lavándose las manos, pasando la responsabilidad a la empresa privada. Este va a ser el único país del mundo donde van a vender la vacuna a su población, es vergonzoso.

Más de Día 7
Lo Más Visto