Fallece el excanciller peruano Rafael Roncagliolo a los 76 años

MG
/
1 de mayo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece el excanciller peruano Rafael Roncagliolo a los 76 años

Lima, 1 may (EFE).- El periodista y exministro de Relaciones Exteriores de Perú Rafael Roncagliolo falleció este sábado a los 76 años, anunció la Cancillería peruana en un comunicado.

Roncagliolo estuvo a cargo del Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería peruana entre 2011 y 2013, durante los dos primeros años del Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Entre 2015 y 2016 también ejerció de embajador de Perú en España, último cargo público que ostentó antes de regresar a Lima, donde residía hasta el momento de su fallecimiento.

En los últimos meses seguía atento a la actualidad nacional y especialmente a las relaciones de Perú, como cuando emitió un comunicado con otros excancilleres para manifestar su oposición a que Estados Unidos rompiese el pacto de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esté presidido siempre por un latinoamericano.

Roncagliolo también fue fundador en 1994 de la Asociación Civil Transparencia, una organización creada en mitad del Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) con el objetivo de promover la calidad de la democracia y de la representación política

El excanciller peruano también llegó a desempeñarse como secretario técnico del Acuerdo Nacional, un espacio de consenso entre los distintos poderes del Estado y fuerzas políticas, y como director del Programa Perú de International (IDEA).

Tras conocerse su muerte se han sucedido las muestras de condolencias, la primera de ellas la del actual ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner.

“Mi más profundo pesar por el sensible fallecimiento de mi querido amigo. Su infatigable trabajo en la búsqueda de consensos nacionales, regionales y hemisféricos y en la promoción de la democracia constituyen un valioso legado para nuestro país”, escribió Wagner en redes sociales.

Por su parte, la Asociación Transparencia aseguró que “es un día muy triste” para su organización, porque “Rafael fue un peruano comprometido con la democracia que bregó por su fortalecimiento desde las distintas responsabilidades que desempeñó en el ámbito público, privado y académico”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto