Trabajadores marchan en medio de la pandemia en la capital

RP
/
1 de mayo de 2021
/
07:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajadores marchan en medio de la pandemia en la capital

La celebración del Primero de Mayo organizada por centrales obreras ha vuelto este año a la calle y se ha organizado a inmediaciones del barrio La Granja con una nutrida participación de trabajadores y diversos colectivos afectados por la crisis económica.

La concentración se celebra con todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento y mascarillas por la pandemia, que el año 2020 obligo a celebrar este Día del Trabajador en confinamiento.

También se celebra en distintos puntos del país para festejar este día con las tradicionales marchas.

En la capital los manifestantes iniciaron a las 7:30 de la mañana, con pancartas en mano, ¿Dónde está el dinero?, ¿Las vacunas cuando?, Alto a la corrupción y algunas insignias.

Los dirigentes esperan concluir sin ningún problema la marcha pacífica en el parque central de Tegucigalpa.

Entre las exigencias de los trabajadores se menciona la creación de nuevas oportunidades de empleo, mejoras salariales y laborales, no más despidos, una salud digna, vacunas para todos los hondureños.

“Hemos salido a las calles obligados con estas mascarillas hemos dicho presente, pero cubiertos nuestros rostros, pero no cubierto el espíritu de lucha combativo, 135 años de aquella huelga de los mártires de Chicago, a más de 64 años de lucha de este sindicato”., dijo el presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar.

Además reclamamos al gobierno mejores condiciones de vida social por nuestro pueblo, le reclamamos a la comisión interventora el cese a la relación del contrato  colectiva, el respecto a la libertad sindical, un alto a la persecución y abuso a las compañeras mujeres.

Los obreros participan en las marchas en Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y El Progreso.

Historia

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Más de Nacionales
Lo Más Visto