230 mil serán inmunizados, incluidos 123 mil adultos mayores

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
230 mil serán inmunizados, incluidos 123 mil adultos mayores

Para mediados de mayo se espera que hayan ingresado al país 80,000 dosis de vacunas Sputnik V.

La agenda del Gobierno de la República estuvo centrada esta semana en la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado, así como en la reconstrucción nacional, entre otras iniciativas en beneficio de la población.

Sin duda alguna el abordaje de la pandemia es fundamental y la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 es prioridad para las autoridades hondureñas, que anunciaron que entre mayo y junio arribarán al país unas 600,000 dosis y que se prevé incorporar más vacunadores para cubrir la demanda de la población.

En ese sentido, las autoridades sanitarias anunciaron que el 5 de mayo iniciará la Cuarta Campaña de Vacunación contra la COVID-19, la cual contempla vacunar a 229,550 hondureños que forman parte de los grupos priorizados y de los cuales forman parte 123,000 adultos mayores de 75 años.

Dentro de esta Cuarta Campaña de Vacunación, también serán inoculados pacientes renales y adultos mayores concentrados en asilos y centros de cuidado y sus cuidadores, y cuerpos de socorro, así como los trabajadores de salud privados y gubernamentales pendientes de recibir la vacuna.

Llegada de vacunas

Para mediados de mayo se espera que hayan ingresado al país 80,000 dosis de vacunas Sputnik V, mientras que finales de ese mismo mes se prevé la llegada de 200,000 dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca que fueron adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y para la última semana de junio se ha confirmado el arribo de 216,000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Para darle seguimiento a la adquisición de las vacunas, los ministros de las secretarías de Finanzas y de Salud, Marco Midence y Alba Consuelo Flores, entre otros funcionarios, se reunieron con el presidente regional de la casa farmacéutica AstraZeneca, Rafael Mendoza, con el objetivo de concretar el envío de más dosis de vacuna contra la COVID-19 para la inoculación de más personas.

NUEVO CENTRO DE TRIAJE

Siempre en el abordaje de la pandemia, el viceministro de Salud Roberto Cosenza anunció que la próxima semana será inaugurado en San Pedro Sula el tercer centro de triaje más grande de Honduras.

El centro contará con 36 camas estabilizadoras, medicamentos y personal capacitado, así como también se están haciendo las pruebas del aire acondicionado, para que esté listo para la población de la zona norte.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dio a conocer el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V mediante la suscripción de un contrato con el Fondo Ruso de Inversiones para comprar 4,2 millones de dosis de ese producto.

Midence subrayó que en ningún momento ha existido intermediación para la compra de las vacunas Sputnik V y que el precio por dosis de la vacuna es de 9,95 dólares y que, como se requieren dos para ser aplicadas, por ende, 9.95 x 2 =19,90 dólares en total.

“Acá no hay nada que esconder. Todo ha sido de manera transparente. Hay un contrato suscrito con la farmacéutica Sputnik V, y si ha habido algunas cláusulas de confidencialidad es por el tema de las fórmulas, que es algo normal ante la competencia de las farmacéuticas”, apuntó.

MANEJO DE CASOS

Por otra parte, con el objetivo de agilizar la transferencia de información, simplificar los procesos administrativos y brindar mayor transparencia en los procesos públicos, entre otros, las autoridades de la Secretaría de Trabajo establecieron las bases para la implementación del sistema electrónico de casos.

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, aprobó la implementación del Sistema Electrónico para el Manejo de Casos (ECMS), ya que considera que este sistema contribuirá significativamente a cumplir con los principios que orientan el trabajo de la institución que dirige.

Seguridad

En materia de seguridad, Honduras ha dado pasos significativos con la reducción en los índces de violencia. La Secretaría de Seguridad informó que en los últimos cuatro años las estadísticas de homicidio en San Pedro Sula y alrededores han disminuido en un 45%.

Muestra de lo anterior es la reducción de homicidios en los últimos años. La tasa de homicidios en 2014 era de 171,2 por cada 100,000 habitantes y en la actualidad se sitúa en 41,1.

Este es el resultado de varias acciones articuladas, entre las que se destaca la lucha contra el crimen organizado.

Esta semana se decomisaron en el departamento de Copán 3 armas de fuego de diferentes calibres, así como 13 proyectiles calibre 2.23 sin percutir, luego de la aprehensión de dos supuestos integrantes de una banda delictiva que se dedicaba al asalto de personas y camiones repartidores en la zona.

Asimismo, la Policía Nacional, a través de la Dirección Antidrogas, reafirmó su compromiso con la población en la lucha contra la narcoactividad, al incinerar 23 toneladas de droga, resultado de operaciones realizados en los departamentos de Colón, El Paraíso, Atlántida y Copán.

Mientras, en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, funcionarios policiales detuvieron a un supuesto integrante de la MS-13, a quien al momento de ser aprehendido por los oficiales se le decomisaron 191 envoltorios de supuesta marihuana listos para ser vendidos.

ENTREVISTAS VIRTUALES

De igual forma, con el objetivo de fortalecer la igualdad de derechos y modernizar el sistema de entrevistas entre las autoridades penitenciarias y los privados de libertad, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección Nacional de Defensa Pública, realizó pruebas piloto para entrevistas virtuales.

El fin de estas pruebas es continuar fortaleciendo el proceso de acceso a justicia igualitaria para las personas que se encuentran privadas de libertad.

Con el objetivo de impulsar el sector de la micro y pequeña empresa hondureña, autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la Cancillería de la República informaron a la población que todavía están a tiempo para postularse y poder ser ganadores del Get Start Honduras y de esta forma participar en la Feria Internacional de Emprendedores Hondureños, que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El concurso liderado por Senprende y la Cancillería, mediante la iniciativa Honduras Se Levanta, busca potencializar el desarrollo y crecimiento de emprendedores identificando productos hondureños de calidad para comercializar en otro país, para que contribuyan con la reactivación de la economía, a través de la internacionalización de sus marcas.

El objetivo primordial de la feria es lograr el desarrollo y fomento del comercio entre empresarios de los países, conectando a dos naciones que están distanciadas geográficamente, pero que, a través de la tecnología, son más fuertes y cercanos.

Sastrerías comunitarias

De la misma manera se inauguró la segunda etapa del proyecto de sastrerías comunitarias denominado Soy Mujer y Emprendo, el cual es financiado por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Empleo “Euroempleo”.

El proyecto tendrá una cobertura y presencia en 4 departamentos de Honduras, siendo estos Comayagua, Copán, Francisco Morazán e Intibucá, los que han sido mayormente afectados en sus economías por la pandemia de COVID-19.

MICROEMPRESARIOS

De igual manera, Senprende, a través del Programa Presidencial Crédito Solidario, entregó 1,5 millones de lempiras a microempresarios del sur de Tegucigalpa.

Los microempresarios beneficiados son residentes de los municipios de Ojojona, Santa Ana y Sabanagrande, entre otros.

Un dato importante es que los emprendedores beneficiados reciben este alivio crediticio al 1% de interés mensual, la tasa más baja de préstamo actualmente en el país.

Apoyo al agro

Con el fin de dar seguimiento a los proyectos que Japón ofrece a Honduras en el sector agroalimentario, se produjo una reunión entre el embajador del Japón, Norio Fukuta, y el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Durante la reunión, el diplomático japonés y el funcionario hondureño intercambiaron opiniones sobre los temas de cooperación que hay entre los dos países, específicamente en apoyo a los agricultores hondureños, a través del Programa de Asistencia a los Productores Menos Privilegiados, Second Kennedy Round (2KR), el cual es financiado con fondos del Japón y ejecutado por la SAG.

Asimismo, conversaron sobre el fortalecimiento en temas de apoyo al sector agroalimentario en los diferentes rubros, el apoyo para la reconstrucción del país tras los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota, así como la continuidad del Programa 2KR.

Los proyectos se han enfocado en incentivar la producción agrícola, el fomento de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de cajas de ahorro y crédito, desarrollo de oportunidades comerciales, riego y desarrollo humano integral, entre otros.

FeriaSAG

De igual forma, autoridades de la SAG dieron por inaugurada la primera FeriaSAG Municipal 2021, la cual es llevada a cabo en el municipio de Santa Fe, departamento de Colón.

Esta actividad cuenta con el apoyo de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el cual tiene como uno de sus objetivos el apoyar a los productores de diferentes zonas del país, permitiendo comercializar sus productos de calidad directamente con el público comprador.

Apoyo a producción de papa

Otro gran proyecto impulsado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería es el recién establecido ensayo nacional con el fin de evaluar 36 clones de papa, cuyo objetivo es encontrar nuevos materiales que puedan adaptarse a la zona papera de Honduras.

Este ensayo es parte de la investigación realizada por el Programa de Generación de Tecnología a través de la Unidad de Hortalizas, Raíces y Tubérculos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la SAG.

Respaldo a cooperativa

Con el objetivo de brindar apoyo a los productores del agro, autoridades de la Dicta sostuvieron una reunión con los miembros de la Cooperativa Jutiapa Limitada, a fin de conocer la situación actual que atraviesan los pequeños productores, luego de perder sus cultivos por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Los productores que integran la Cooperativa Jutiapa Limitada, en la comunidad de Planes del Durazno, municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, serán beneficiados al recibir asistencia técnica para la producción de frutales y hortalizas.

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo, detalló que, “mediante la asistencia técnica se garantiza que los beneficiados obtengan una buena producción y, por ende, mayores ingresos para el sustento de sus familias”.

MIGRACIÓN

Como parte de las acciones encaminadas a ateder las causas estructurales de la migración, mediante un trabajo conjuto entre los gobiernos de Honduras y México, esta semana se sumaron al programa Sembrando Vida 20,000 campesinos de diferentes localidades del país.

Los beneficiarios tendrán acceso a un bono agrícola en efectivo que les permitirá obtener herramientas para cultivar la tierra y así evitar la migración irregular a las naciones del norte.

Más de Nacionales
Lo Más Visto