5,800 empleos generan ensayos y producción de 36 clones de papa

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
5,800 empleos generan ensayos y producción de 36 clones de papa

El 90% de esta producción de papa se destina para el consumo y el resto para semilla.

Con la finalidad de encontrar nuevos materiales que se adapten a las zonas paperas de Honduras, se establece un ensayo nacional de evaluación de 36 clones de papa.

Este ensayo es parte de la investigación realizada por el Programa de Generación de Tecnología a través de la unidad de hortalizas raíces y tubérculos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura (SAG).

“Los materiales usados provienen del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, son materiales resistentes a Tizón y a los virus PVX y PVY que serán evaluados en las estaciones experimentales de SAG-Dicta y en parcelas de productores con el propósito de obtener aquellos materiales promisorios con altos rendimientos y con ciertas características agronómicas deseadas por los productores hondureños” manifestó Karem Velásquez, técnico en investigación de la Unidad de Hortalizas de SAG-DICTA.

“Solanum tuberosum es el nombre científico de la papa y pertenece a la familia de las solanáceas, es un cultivo de mucho impacto en el país, ya que genera unos 5,800 empleos permanentes es la principal fuente de ingresos de las comunidades donde se desarrolla el cultivo.

En Honduras se siembra aproximadamente unas 2,900 manzanas del cultivo de papa al año, en las zonas productoras que se concentran en el altiplano del departamento de Intibucá y en las zonas altas del departamento de Ocotepeque y La Paz”, informó Velásquez.

Más de Económicas
Lo Más Visto