Confianza SA-FGR avaló 20,875 créditos por más de L 2,000 millones en el 2020

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confianza SA-FGR avaló 20,875 créditos por más de L 2,000 millones en el 2020

Directivos y socios de Confianza SA-FGR participaron en su IX Asamblea Ordinaria, celebrada de forma virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Un total de 49 intermediarios financieros de Honduras, entre bancos, cooperativas y microfinancieras, utilizaron en el 2020 la plataforma tecnológica de la Sociedad de Garantías Confianza SA-FGR, que les permitió procesar 20,875 mil avales o garantías recíprocas en beneficio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que recibieron créditos respaldados por más de 2,000 millones de lempiras.

Los resultados se dieron a conocer durante la IX Asamblea Ordinaria de socios que se desarrolló de forma virtual y en la cual se detalló que ya se administran más de 1,200 millones de lempiras, recursos que sirven para otorgar garantías recíprocas o avales en los créditos Mipymes de sectores productivos como el agro, pesca, café, vivienda social, comercio, educación y toda actividad lícita que atiende el sistema financiero nacional.

Asimismo, en el 2020 se lograron firmar dos contratos para operar el Fondo de Garantías para Mipymes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y el Banco Central de Honduras (Banhprovi-BCH), y administrar el Fondo de Garantías Banhprovi-BCIE, recursos que servirán para otorgar garantías recíprocas en las operaciones de primer y segundo piso que hace el banco referido.

Confianza SA-FGR cuenta con la certificación norma ISO-27001, con la cual se garantiza el adecuado manejo de la información que llega del sistema financiero a la sociedad, y se aceptó la garantía recíproca para proveedores del Estado, que maneja la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), entre otras operaciones.

“En el 2020, pese a ser un año atípico por la pandemia de COVID-19 y las tormentas que afectaron al país, Eta y Iota, Confianza SA-FGR logró contribuir a la reactivación económica, impulsando la inclusión financiera y enfocando esfuerzos en las nuevas oportunidades con las garantías recíprocas en créditos para Mipymes”, destacaron directivos.

Previo a la llegada de la pandemia se hizo el lanzamiento del Fondo de Garantías para la Pesca Artesanal (Fogape), mediante el cual se busca a atender a los faenadores del litoral Atlántico con el acompañamiento de la asistencia técnica de GOAL Honduras, para desarrollar capacidades administrativas, contables y técnicas. El Fogape, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Confianza SA-FGR contribuye en el proceso de reactivación de la economía y en el 2020 creó dos productos financieros para atender con el aval o garantía recíproca en los créditos a dos sectores importantes de la economía, se trata de la garantía recíproca Reactiva/Mipyme y la garantía recíproca Reactiva/AGRO, como parte del Fondo de Garantía para el Café (Foncafé), que en el 2018 aportó Banhprovi”, destacó el gerente general de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín.

Durante la Asamblea de Socios de Confianza SA-FGR, participaron el presidente de junta directiva, Mario Agüero; el secretario, Óscar Calona; el comisario Raúl Sánchez y el gerente general, Francisco Fortín y al terminar la jornada, desde Perú, el presidente de la Asociación Latinoamericana (Aliga), Francisco Martinotti, disertó la conferencia magistral “La contribución de los Sistemas de Garantía en la Reactivación Económica”.

El ejecutivo calificó de productivo el 2020 para Confianza SA-FGR, porque las Mipymes beneficiadas con la garantía reciprocas generaron más de 146 mil empleos directos y se benefició a cerca de 500 mil personas de forma indirecta. Confianza SA-FGR, en cinco años de operaciones, emitió hasta diciembre pasado 118,901 garantías y el sistema financiero desembolsó 9,469 millones de lempiras en créditos avalados.

Más de Económicas
Lo Más Visto