Masiva vacunación piden trabajadores en su día

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
03:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Masiva vacunación piden trabajadores en su día

En la marcha atípica del Primero de Mayo, también fue notorio que este año la encabezaran representantes de las organizaciones magisteriales.

Pese a los llamados y advertencias de especialistas como de empresarios de no congregarse para evitar contagios de coronavirus, parte de la clase trabajadora marchó el sábado para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Desde tempranas horas, centenares de trabajadores aglutinados en sindicatos y en organizaciones magisteriales, marcharon por calles y avenidas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades importantes del país, para conmemorar el tradicional Primero de Mayo: Día Internacional del Trabajo, el cual fue atípico por las medidas de bioseguridad que se impone por la pandemia.

Los trabajadores demandaron de manera puntual e insistente vacuna gratis contra el COVID-19 para toda la población.

Pero, además, exigieron un alto y castigo a la corrupción un alto a la impunidad, respeto y un alto a la violación de los derechos laborales como a la misma contratación colectiva.

Y pese a desafiar los llamados de evitar congregarse para evitar el coronavirus, los trabajadores en su desfile usaron mascarillas y otras medidas de bioseguridad, para evitar una propagación del virus.

En la marcha desde potentes altoparlantes, los dirigentes obreros expusieron que su movilización fue atípica, ya que no todos los trabajadores pudieron asistir, pero demandaron que al margen de cualquier circunstancia se debe de luchar por la defensa de sus derechos.

Desde tempranas horas, centenares de trabajadores aglutinados en sindicatos y en organizaciones magisteriales marcharon por calles.

MANIFIESTO UNIFICADO

Los obreros que de nuevo marcharon unidos, también pronunciaron en la plaza central de Tegucigalpa, un manifiesto unido, en el cual de entrada exigieron el ajuste al salario mínimo, ya que terminó en abril y no se pudo lograr un acuerdo consensuado.

Por lo que en el mismo pronunciamiento dijeron esperar que el ministro de Trabajo, Carlos Madero, que convoque a las partes para cerrar el proceso porque eso es lo que manda la ley.

De igual forma, en su manifiesto los trabajadores exigieron un basta ya a la monstruosa corrupción e impunidad, cárcel para los corruptos que se roban el futuro de Honduras, dotar a los héroes reales de la presente pandemia que son los trabajadores de la salud, de los insumos y equipos necesarios para afrontar la difícil tarea de proteger la vida y curar al enfermo.

Pero, además, señalaron que los trabajadores urgen por una inoculación, cupos en los hospitales para atender los enfermos de la COVID-19, respeto a los trabajadores que fueron suspendidos y un reajuste salarial.

También solicitaron la derogación de una “Tasa de Seguridad”, a través de la cual los hondureños han venido pagando al Estado millones de lempiras para ponerle fin de la violencia y acoso laboral.

Por eso, los obreros en su pronunciamiento unificado, exigieron a las autoridades “atacar los feminicidios” y garantizar una “jubilación digna” para los trabajadores de Honduras, país donde el coronavirus ha destruido más de 500 mil empleos y ha causado el cierre de decenas de empresas, lamentaron.

Pese a los llamados y advertencias de especialistas de no congregarse para evitar contagios de coronavirus, siempre hubo marcha.

MARCHA REPRESENTATIVA

El veterano dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, argumentó que la movilización trató de una marcha representativa, que fue atípica, porque se realiza en medio de la pandemia del COVID-19.

“Por eso estamos exigiendo como un derecho humano, un derecho universal del pueblo hondureño, las vacunas porque estamos claros que este gobierno ha sido incapaz de manejar esta pandemia y eso les ha costado la vida a muchos trabajadores y le va a seguir costando la vida a muchos más”, manifestó Baquedano.

MEJORAR INGRESOS

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), destacó la importancia de mejorar los ingresos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

“Con la pandemia y los huracanes ni siquiera se puede consumir lo mínimo. En Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son ciudades comerciales, se ha perdido el 60% de poder adquisitivo de las personas”, expuso.

Los trabajadores demandaron de manera puntual e insistente vacuna gratis contra el COVID-19 para toda la población.

APÁTICOS

Carlos H. Reyes, también veterano dirigente sindical de la Cervecería Hondureña, indicó que este Primero de Mayo es distinto por la pandemia de la COVID-19, pero “no podemos seguir apáticos y se marcha por la dignidad de los trabajadores”.

“Hoy quien nos convoca a la marcha es el Primero de Mayo Día del Trabajo ante el sufrimiento que están viviendo muchos de los hondureños que han perdido sus trabajos y que han sido suspendidos”.

MAGISTERIO

En la marcha atípica del Primero de Mayo, también fue notorio que este año la encabezaran representantes de las organizaciones magisteriales quienes advirtieron que lucharán como lo han hecho en el pasado para que se derogue el PCM que interviene su Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

“Estamos listos para defender nuestros recursos, tenemos acciones para exigir la eliminación de la PCM que interviene el Instituto Nacional de Prevención del Magisterio (Inprema)”, manifestó el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández. (JS)

La policía estuvo atenta a que “bochincheros” no se metieran a la marcha.
Muchos anduvieron con extremas medidas de bioseguridad.
En todas las ciudades donde los trabajadores se movilizan para conmemorar el Dia Internacional del Trabajo.
Los obreros en su pronunciamiento unificado, exigieron a las autoridades “atacar los feminicidios” y garantizar una “jubilación digna” para los trabajadores de Honduras.
Otras solo llegaron a manchar las paredes del centro de la capital.
Más de Nacionales
Lo Más Visto