Ochenta años de amistad entre Honduras y Taiwán

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ochenta años de amistad entre Honduras y Taiwán

Por: Juan Fernando Herrera Ramos
Abogado hondureño residente en Taiwán

Este año, tanto Honduras como Taiwán tienen importantes acontecimientos que celebrar. Por un lado, se cumplen 200 años desde que fuese declarada nuestra independencia de la corona española, por el otro, se celebran 80 de años de relaciones diplomáticas entre la República de Honduras y la República de China Taiwán.

Con motivo de la conmemoración de tan importantes acontecimientos, el gobierno de Taiwán ya se encuentra preparando varias celebraciones y actos diplomáticos para honrar las ocho décadas de amistad entre nuestros países.

Entre dichos actos conmemorativos está el discurso televisado que la presidenta Tsai Ing-wen realizó durante el mes de abril, en el cual recalcó la importancia que tiene Honduras para Taiwán y como nuestro país se ha convertido en su principal exportador de camarón blanco, un producto de mucho consumo en la sociedad taiwanesa.

Además, el gobierno de la isla ya se encuentra en la fase de planeación de ceremonia de celebración de independencia que se realiza anualmente. Este año la embajada anfitriona de dicho evento será la Embajada de la República de Honduras en Taiwán, y aunque aún faltan varios meses para que la misma se lleve a cabo, es de esperar que la misma sirva para reafirmar los fuertes lazos que nos unen.

Además, dicha embajada también será la anfitriona de la Copa América Taiwán 2021, el torneo de fútbol semiprofesional del que he estado a cargo desde el año 2019, mismo que año con año ha ido cobrando cada vez más relevancia tanto en lo deportivo, en lo cultural, así como en el ámbito diplomático.

Como organizador, espero que este año el evento sirva para resaltar las buenas relaciones entre nuestros países, y para demostrarle al gobierno taiwanés los beneficios que el continuar brindándole a los jóvenes hondureños oportunidades de beca pueden traerle a este país. Cabe recalcar que estos programas que están a cargo de Erika García y Andrés Kan, continúan brindando oportunidades educativas a cientos de hondureños que sueñan con capacitarse en el extranjero.

Las actividades para conmemorar los 80 años de amistad también se estarán realizando en el territorio nacional bajo la supervisión del embajador Diego Wen, quien desde su llegada a Honduras el año pasado ha realizado diversas actividades para promover las relaciones comerciales entre nuestros países, así como de realizar la entrega de insumos médicos para ayudar a nuestros compatriotas a hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.

En esta área es importante mencionar que Taiwán tiene dos vacunas locales que se encuentran en segunda fase de ensayos clínicos, esperando iniciar la manufactura local de las mismas en el transcurso de este año, lo cual podría favorecernos de forma significativa en nuestra posición como aliados diplomáticos.

Entre las actividades a realizarse en Honduras cabe destacar el envío de contenedores con productos agrícolas y ganaderos hacia Taiwán, el lanzamiento de productos comerciales de empresas hondureñas y taiwanesas, la promoción de los programas de becas a Taiwán que abrirán su convocatoria en enero del próximo año y la realización de una feria comercial virtual en la que empresas hondureñas tendrán la oportunidad de promover diversos productos como ser café, carne de res, melón y camarones blancos para su comercialización en este país.

También es importante mencionar que, gracias a los esfuerzos de Taiwán para controlar la pandemia, su economía se ha mantenido en óptimas condiciones, por lo cual se pronostica que la misma crecerá un 4.64 por ciento en el año 2021. Esto combinado con el hecho de que su crecimiento económico en el 2020 fue el más rápido de todo el continente asiático, convierten su mercado en un importante objetivo al que los productores hondureños deben apuntar, y sacar ventaja del existente tratado de libre comercio entre nuestros países.

Por esta y muchas razones más, quiero dedicar estas lineas para desearle a ambos países muchas felicidades por sus 80 años de relaciones diplomáticas, espero de corazón que se vengan 80 años de amistad más.

Más de Columnistas
Lo Más Visto