Presidente Bukele pide a comunidad internacional respeto a decisiones de política interna

RP
/
2 de mayo de 2021
/
11:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Bukele pide a comunidad internacional respeto a decisiones de política interna

Luego de conocerse la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobada este sábado por la nueva Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que esta medida es solo un proceso para «limpiar nuestra casa» e hizo un llamado a la calma a la Comunidad Internacional.

El mandatario salvadoreño señaló que El Salvador tiene muy buenas intenciones y todo el deseo por seguir trabajando de la mano con la representación diplomática y la Comunidad Internacional. Sin embargo, aseguró que estas medidas son parte de un proceso de limpieza al interior de los Órganos de Estado del país.

En su cuenta de Twitter publicó: «A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia».

Las palabras del presidente Bukele llegan luego de que, a través de Twitter, algunos congresistas de Estados Unidos, como el republicano Jim McGovern, expresaran su reprobación ante las decisiones que ha tomado este día la nueva Asamblea Legislativa, liderada por el partido Nuevas Ideas. McGovern, junto a otros congresistas estadounidenses como Norma Torres, ha mantenido una postura de crítica contra el actual gobierno.

Este día, el parlamento salvadoreño destituyó mediante una votación nominal y pública a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus cinco suplentes, a quienes señalaron de emitir una serie de resoluciones que pusieron en peligro la vida de la población durante el punto más complicado de la pandemia provocada por la COVID-19.

Durante la sesión plenaria, la solicitud fue presentada por Suecy Callejas, vicepresidenta del Legislativo y diputada de Nuevas Ideas. Con esta aprobación, los magistrados propietarios Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento, y sus cinco suplentes: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz han sido destituidos de dicha institución del Órgano Judicial.

Según lo descrito en la pieza de correspondencia, «la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema Legislativa (CSJ), actuó de forma ilegal durante pandemia del COVID-19, tergiversando la Constitución a través de sentencias de inconstitucionalidad. Los magistrados fallaron en favor de la actividad lucrativa de las empresas, dejando en segundo plano la vida humana, a pesar de ser este el derecho fundamental del cual emanan el resto de derechos constitucionales».

De igual manera la pieza describió que «la vida como principal valor jurídico, fue minimizada por las sentencias de la Sala de lo Constitucional, a pesar de que El Salvador -al igual que el resto del mundo-, se encontraba en la pandemia más grande en los últimos 100 años, poniendo en riesgo inminente la salud de los salvadoreños».

Más de Internacionales
Lo Más Visto