UNAH: En un 70% aumento la pobreza en Honduras debido a la pandemia y los huracanes

RP
/
2 de mayo de 2021
/
03:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH: En un 70% aumento la pobreza en Honduras debido a la pandemia y los huracanes

La pobreza en Honduras pasó del 59.3 por ciento en 2019 al 70 por ciento en 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y a los dos huracanes que azotaron el país, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Honduras ha mantenido un “comportamiento oscilante”, agudizado por la caída de la producción, que resulta en desempleo, disminución de los ingresos y precarización social de los habitantes, dice informe.

Además señala que el 53.4 por ciento de los hogares hondureños vive en extrema pobreza, mientras que en 2019 ese porcentaje era del 36.7 por ciento, mientras que el crecimiento económico promedio registrado en Honduras entre 2001 y 2020 ha sido insuficiente para reducir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo, generando “una falsa ilusión de bienestar”.

También menciona que pese a un importante gasto social de parte de diferentes gobiernos y la “fallida” Estrategia de Reducción de la Pobreza, esta se ha agravado “cada vez más”.

Al mismo tiempo, recomienda prestar especial atención al deterioro en las condiciones de vida de la población hondureña e impulsar una estrategia “exitosa” de vacunación contra el virus del Covid-19 para lograr la reactivación económica.

De igual manera, recomienda promover el emprendimiento individual y ampliar la cobertura de la infraestructura rural. Además, volver más accesible el acceso a la educación virtual de calidad, con el fin de acortar el rezago provocado por la suspensión de las clases presenciales.

Planea el fortalecimiento de los programas de protección social, sobre todo en los hogares más necesitados, en particular los que resultaron afectados por los huracanes Eta y Iota.

Del mismo modo, advierte que no prestar la atención debida a la pobreza puede traer consecuencias económicas y sociales, llegando a una descomposición social, más delincuencia y emigración.

Más de Nacionales
Lo Más Visto