Elon Musk y la conquista de Marte

ZV
/
3 de mayo de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elon Musk y la conquista de Marte

Por: Otto Martín Wolf

Somos exploradores y aventureros. Desde el inicio de la historia el hombre se ha movido en busca de mejores lugares para vivir, por ambición tras de riqueza o -simplemente- por la aventura.

Ahora, a la exploración de Marte, se suma un nuevo motivo: El conocimiento.

Quizá ahí se encuentre la primera prueba real de que existe vida fuera de nuestro planeta.

Además, quién sabe cuántas cosas importantes y maravillosas podemos aprender!

El empresario y multibillonario Elon Musk se ha propuesto utilizar el procedimiento “terraformar” para convertir a Marte en un lugar en donde se pueda “salvar la humanidad”.

Eso me suena a película de ciencia ficción idealista.

No hay forma de llevar más de nueve mil millones de personas, con sus maletas y todo. Simplemente la humanidad no puede trasladarse a Marte para “salvarse”.

A lo más que se puede aspirar -en un futuro no muy cercano- es a llevar unos cuantos cientos de personas que traten de sobrevivir ahí y quizá con eso se lograría salvar la especie humana.

Terraformar a Marte quiere decir cambiar el medio ambiente de ese planeta muerto, dotarlo de atmósfera, ver si tiene suficiente agua para mantener la vida en toda su complejidad, ya que habría que llevar semillas de todos los vegetales y también muchos animales especialmente vacas por si alguien quiere comerse una hamburguesa ahí.

Descartando eso de “mudarnos para allá” -y con todo lo que adoro la exploración espacial- creo que no es necesario que seres humanos viajen a Marte.

Todo puede y debe ser hecho por robots, según se demuestra cada día con el avance en esa área, incluyendo el actual reconocimiento que está realizando el vehículo “Perseverance” y ese maravilloso helicóptero -del tamaño de una ardilla- “Ingenuity” que ya ha realizado dos vuelos en Marte!

Detengámonos un momento aquí para analizar lo que eso significa: El primer vuelo del hombre en un avión fue realizado hace poco más de cien años por los hermanos Wrigth y en tan poco tiempo el ser humano se las ha ingeniado para hacer volar un aparato teledirigido en otro planeta… portentoso!

Los robots no se cansan, no comen, la energía la obtienen localmente, no necesitan agua ni oxígeno, no tienen que regresar a la Tierra a ver a sus familias.

Exploración y conquista, análisis de suelos, arqueología y hasta minería, todo puede ser realizado por robots a una fracción del costo de llevar humanos.

Por otra parte, en el Sistema Solar existen lugares con mayor posibilidad de albergar vida tales como la luna de Júpiter Europa o Encelado y Titán lunas de Saturno, donde las exploraciones llevadas a cabo con robots indican que hay agua, aunque quizá el clima sea demasiado hostíl para nuestra forma de vida.

Yo le diría al señor Musk que, si bien la exploración espacial es algo deseable y realizable con robots, debería de dirigir sus esfuerzos a tratar de terraformar la Tierra; es decir recuperar el planeta; dentro de lo posible tratar de detener el cambio climático, rescatar su atmósfera, limpiar los mares, salvar las especies que hemos colocado en peligro de extinción, volver a convertirlo en el hogar generoso que nos ha permitido llegar hasta aquí.

Terraformar la Tierra… eso sí que sería salvar a la humanidad!

ottomartinwolf.com
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto