En juicio contra viudad de Magdaleno Meza: “Fiscalía rechaza las inspecciones y renuncian al recibo del decomiso del dinero”

ZV
/
3 de mayo de 2021
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En juicio contra viudad de Magdaleno Meza: “Fiscalía rechaza las inspecciones y renuncian al recibo del decomiso del dinero”

El juicio contra Ericka Bandy se comenzó desde el pasado 20 de febrero y va a continuar hasta el 13 de mayo.

“El Ministerio Público al parecer desconoce en donde se encuentran los vehículos donde viajaban los encausados al momento del arresto”, detalló el abogado Omar Dubón, respecto al desarrollo del juicio virtual contra la viuda Ericka Julissa Bandy García, acusada de tres delitos.

Dubón, quien representaba a Magdaleno Meza, conocido también como Nery Orlando López Sanabria, asesinado en la cárcel de máxima seguridad, conocida como “El Pozo I” en 2019, se encuentra al tanto del desarrollo del juicio contra Bandy.

“La Fiscalía rechazó las inspecciones a los vehículos donde iban ellos al momento en que fueron capturados, aduciendo que ignora el paradero de uno de los vehículos, donde se encontraba un supuesto compartimiento falso”, afirmó.

Sostuvo que “la defensa quería dejarle claro al Tribunal de Sentencia que conoce el caso que la señora Ericka Bandy, no viajaba en el automotor, donde se encontró el dinero que al parecer iba escondido en un compartimiento falso”.

Aseguró que la Fiscalía renunció al medio de prueba que consistía en la presentación del recibo, donde se detalla el decomiso del dinero, “no entiendo porque renunciaron al medio de prueba del dinero decomisado y según lo que me informan hasta hoy no han mostrado el documento donde se establece el depósito de esa cantidad de dinero, es de suma sorpresa que no lo presenten”.

El abogado continuó que “Bandy se encuentra preocupada y segura de que al dejarla sin pericia financiera va a una condena segura, además ella le manifestó que con ese tipo de irregularidades, como ser la renuncia a ese medio de prueba por parte de la Fiscalía deja en duda la existencia del dinero al no presentar el recibo y que además se debió adjuntar al comprobante de depósito de las cuentas de la OABI, y que según lo que ella supo por parte del ente acusador es que el recibo donde se detalla el decomiso, se perdió.

SIN PERICIA FINANCIERA

Otro de los pormenores brindados por la encausada a Dubón, fue que al perito contador de la defensa se le dificultó conectarse vía Zoom, así como el envío de la pericia financiera, porque los jueces se la solicitaron vía correo electrónico la copia del documento, donde se detallan sus finanzas y el archivo era muy pesado por lo que no se envió en los 10 minutos que el tribunal le dio al experto financiero para enviar el documento, por lo que al desestimarle ese medio de prueba, la afectada considera que están dándole oportunidad a la Fiscalía de condenarla.

La viuda de Meza también le explicó al profesional del Derecho que el propio ente acusador tiene su información financiera que tomaron del Sistema Administrativo de Rentas (SAR), misma que pretenden utilizarla en su contra.

Actualmente la encausada como la defensa privada, que la representa en este proceso, se mantienen a la espera de conocer la resolución de un recurso de amparo referente al medio de prueba a su favor, que es la pericia financiera con la que busca desvanecer el delito de lavado de activos, por el cual está siendo procesada.

“Considero que se le están violentando sus derechos a la defensa y el debido proceso, es un caso donde se le está señalando por el delito de lavado de activos y ella hace años cuenta con su historial financiero, sus declaraciones al SAR, y por eso es importante el estudio financiero patrimonial, que se presentó en esta causa para acreditar su condición como empresaria”, manifestó.

“Nos sorprende que en un juicio de lavado de activos se le niegue el estudio financiero patrimonial a una persona que esté acusada por ese delito, me comentan que les dieron 10 minutos para que pudiera enviar mediante correo electrónico el documento adjunto donde se detalle la condición financiera, debido a que el perito se retrasó en viajar a la capital, él vive en San Pedro Sula, es un documento pesado de enviarlo más los problemas de internet, prácticamente a ella le están negando su derecho a poder demostrar que es inocente de los delitos que se le imputan”, remarcó.

Remarcó que “el único pecado de ella fue viajar como pasajera con Magdaleno a bordo de un vehículo donde no le encontraron algo ilícito”.

Agregó que a la encausada se le ha negado la revisión de medidas para que le permitan defenderse en libertad o por una menos gravosa, “hay un vencimiento de la prisión preventiva, ella corre peligro de estar encerrada en un centro penitenciario que no sabe si le dan la protección debida a ella”.

El togado finalizó que en ningún momento se le señaló al señor Magdaleno Meza por el delito de tráfico de drogas, él estaba siendo procesado por el delito de lavado de activos, no se le venció en juicio, por lo que la extinción de la acción penal se le declara por el fallecimiento de él, nunca fue declarado culpable en un juicio oral y público.

CON UN PIE AFUERA

No obstante, la semana pasada, el abogado Hugo Maldonado presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que revise la medida de prisión preventiva de la señora Ericka Julissa Bandy García la cual se venció desde diciembre del año pasado.

“El miércoles la Sala Constitucional revocó la medida de prisión preventiva, por lo que el tribunal tiene que revocarle la prisión para un arresto domiciliario y que así continúe con el juicio”, detalló Maldonado.

Sin embargo, entre hoy y mañana, el pleno de magistrados de la CSJ, estaría resolviendo el recurso de exhibición personal a favor de la encausada ya que fue enviado por la Sala Constitucional quien por mayoría de votos determinó que ella se pudiera defender en libertad, es por ello que el pleno podría dictar ya sea el cambio de medidas sustitutivas, un arresto domiciliario o que continúe recluida. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto