La UE se queja formalmente ante el embajador de Rusia por sanciones

MG
/
3 de mayo de 2021
/
02:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UE se queja formalmente ante el embajador de Rusia por sanciones

La Comisión Europea convocó este lunes al embajador de Rusia ante la UE y le expresó su rechazo a las sanciones adoptadas la semana pasada por Moscú contra altos funcionarios europeos, en represalia a medidas restrictivas del bloque, anunció la institución.

El representante de Rusia, Vladimir Chizhov, fue recibido por Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, y por Stefano Sannino, del Servicio Europeo de Acción Exterior, quienes le transmitieron la “condena” de la UE a la decisión de aplicar sanciones a funcionarios europeos.

El viernes, el gobierno en Moscú anunció la adopción de sanciones contra ocho funcionarios europeos, en represalia por las medidas restrictivas que Bruselas adoptó en meses recientes contra funcionarios rusos del área de seguridad.

Entre los sancionados por Rusia se encuentra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la comisaria europea Vera Jourova, además de otros funcionarios nacionales de países de la UE.

“El embajador Chizhov fue informado del fuerte rechazo y la firme condena por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE a esta decisión, que tienen una motivación puramente política y carece de toda justificación legal”, anunció la Comisión en una nota oficial.

Así, de acuerdo con la Comisión, los funcionarios le expresaron a Chizhov la preocupación por “el impacto acumulado” de estas decisiones sobre las relaciones entre la UE y Rusia.

Los funcionarios europeos apuntaron que la UE “se reserva el derecho de tomar en respuesta las medidas que considere adecuadas”.

En el encuentro en Bruselas, Juhansone y Sannino recordaron también la reciente secuencia de expulsión recíproca de diplomáticos con la República Checa.

– “Camino de la confrontación” –
La Unión Europea había reaccionado airadamente la semana pasada a la decisión rusa y en una nota conjunta los líderes de las instituciones europeas afirmaron que Rusia ha “adoptado el camino de la confrontación en vez de buscar revertir la trayectoria negativa de las relaciones” entre Moscú y Bruselas.

El portavoz de la Comisión dijo este lunes que hay “discusiones en curso” entre los estados miembros de la UE para adoptar una “respuesta unificada”.

Un diplomático europeo adelantó a la AFP que la cuestión de como responder a Rusia será parte de la agenda a ser discutida en breve por los ministros de relaciones exteriores del bloque.

Las relaciones entre Bruselas y Moscú se encuentran en su peor momento en muchos años, luego de un dramático agravamiento a raíz de las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Además, la UE exige la liberación inmediata del líder opositor ruso Alexéi Navalni, arrestado luego de una condena por fraude. Moscú considera que la exigencia de la UE constituye un grave injerencia en sus asuntos internos.

La UE ya adoptó sanciones contra funcionarios rusos por la tentativa de envenenamiento contra Navalni, que obligó a su hospitalización en Alemania.

El gobierno ruso, en tanto, niega cualquier relación con ese atentado.

En marzo, la UE sancionó también a otros cuatro altos funcionarios rusos involucrados en el arresto y condena de Navalni.

Más de Internacionales
Lo Más Visto