Ligia Ramos: Honduras podría convertirse en una catástrofe

RP
/
3 de mayo de 2021
/
11:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ligia Ramos: Honduras podría convertirse en una catástrofe

La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), en Tegucigalpa, Ligia Ramos, al referirse a la situación de la India, dijo que Honduras se podría convertir en una catástrofe, creo que todavía no estamos en esa situación, porque la población nuestra es mucho menor, pero así como estamos en el sistema de salud, podríamos llegar a ese escenario.

“En esta segunda ola de pandemia estamos peor que el inicio, desgraciadamente, las decisiones que ha tomado el gobierno, la secretaría de Salud, Sinager, la Mesa Multisectorial, no han sido decisiones pertinentes, ni han fortalecido el sistema de salud, tampoco han hecho lo que tienen que hacer en cuanto a la prevención, incluyendo la adquisición de las vacunas, así que estamos en tiempo difícil”, cuestionó.

Considera que estar escuchando las cifras de Sinager, no nos da una visión real de lo que está pasando y es mejor escuchar a la asociación de funerarias de Honduras, porque ellos llevan un mejor recuento de las personas que han fallecido, porque es mucho más del doble de los muertos que da Sinager.

Señaló que es difícil controlar esta segunda ola de contagios, pero la población y el gobierno puede hacer los esfuerzos para contener la tercera ola, pero se deben hacer las restricciones debidas.

“Debe haber un programa de prevención para contener la propagación del virus, pero no vemos que se fortalezca la situación, recordemos que ni la vacuna va a poder contener los contagios, ya que la vacuna lo que evita es que haya más muertos por causa de la enfermedad”, arguyó.

Lamentó que no se está invirtiendo en fortalecer el sistema de salud y todo eso es preocupante.

Aseguró que los centros hospitalarios están colapsados de pacientes, el Seguro Social está lleno de pacientes, está muy difícil encontrar un cupo para los afiliados, se están abriendo nuevas salas, pero en la misma semana se llenan.

Asimismo, apuntó que los medicamentos también están siendo insuficientes para la atención de los pacientes con COVID.

Ramos en el Seguro Social se han abierto más cupos en las salas y ya están llenos y lamentablemente los decesos de pacientes continuarán en aumento en los diferentes centros asistenciales del país.

Al mismo tiempo, recomendó a la población tener todos los cuidados porque se están recibiendo muchos pacientes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto