Marca País Honduras destaca el aporte de la etnia garífuna

ZV
/
3 de mayo de 2021
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marca País Honduras destaca el aporte de la etnia garífuna

Marca país destacó el aporte de la herencia africana en Honduras de la mano de la etnia garífuna.

Los 224 años de la herencia africana en Honduras fueron celebrados por todo lo alto a lo largo del mes de abril por Marca País Honduras, en alianza con las organizaciones garífunas.

Mediante diversas actividades, la estrategia público-privada promovió la riqueza de este grupo étnico establecido en la costa norte del territorio nacional, en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

“Sin duda, los garífunas en Honduras representan un verdadero orgullo, ya que esta comunidad cuida y protege sus raíces desde que tocaron suelo hondureño, el 12 de abril de 1797”, indicó el director de Imagen, Ángel Fajardo.

Desde actividades religiosas, hasta conciertos incluyeron en estas celebraciones.

Detalló que el objetivo de la celebración fue que Honduras y el mundo conozcan más de nuestros hermanos garífunas, por lo que se llevó parte de las culturas y tradiciones garífunas mediante actividades en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Fe.

“Marca País Honduras, celebrando el Mes de la Herencia Africana, comenzó las actividades con una gira por las comunidades garífunas, visitando La Ceiba, El Triunfo de la Cruz, Corozal, Sambo Creek, con el propósito de recopilar información sobre la historia, gastronomía y artesanías, costumbres y tradiciones garífunas”, detalló aparte el oficial de Marca Honduras, Guillermo Ordóñez.

El aporte de esta etnia es tan variado como delicioso, agregó Ordóñez, “cuando nos referimos a la gastronomía y nos adentramos en la preparación de la tableta de coco, el cazabe y el gifiti, productos que resaltan el orgullo garífuna”.

De una a otra generación pasa viva la herencia africana en las comunidades garífunas hondureñas.

Como parte de esta conmemoración, durante todo abril, las redes sociales de Marca País dieron especial énfasis a la cultura garífuna de Honduras. “Llegamos a más de 900,000 personas”, aseveró Ordóñez.

Asimismo, se hicieron activaciones en el interior; en San Pedro Sula y Comayagua, a donde se llevó la cultura garífuna por medio de presentaciones artísticas con todas las medidas de bioseguridad, con el acompañamiento de Zorzales de Sula.

El cierre del Mes de la Herencia Africana se realizó el último día del mes, en la comunidad garífuna de Santa Fe (Colón), teniendo como invitados al Grupo Cultural Lagucha Warisy, Queen Kartell y las Chicas Roland’s. Por su parte, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) realizó una presentación resaltando su orgullo garífuna.

El sabor de la comida garífuna acompañó las actividades durante abril.
Más viva que nunca está el legado africano en Honduras que llegó el 12 de abril de 1797 proveniente de la isla de San Vicente, en el Caribe.
Más de Nacionales
Lo Más Visto