MP tras la pista de vacunas falsas en el “mercado negro”

ZV
/
3 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP tras la pista de vacunas falsas en el “mercado negro”

La comercialización ilegal de vacunas ya se está dando en Honduras, en la zona atlántica, varios empresarios de la zona comenzaron a vacunar a sus empleados.

En la zona norte y atlántica del país se comenzó con una masiva vacunación en el mercado negro, contra el COVID-19, luego de que se ingresara al país de manera ilegal vacunas, supuestamente Sinovac, provenientes de China.

Lo anterior fue confirmado por agentes de investigación de la Fiscalía, que están tras la pista de quiénes son las personas que están comercializando la vacuna de manera irregular.

Añadieron además que la venta ilegal de la vacuna ya se extendió a la capital, por lo que médicos de clínicas privadas están vendiéndola a sus pacientes de manera clandestina.

De acuerdo a personas que han tenido acceso a la vacuna, manifiestan que el costo depende de que tan conocido sea de las personas que la están comercializando, porque a gente cercana, así como a parientes y por pedidos masivos cada una es vendida a 1,500.00 lempiras la dosis.

Las autoridades fueron alertadas por las primeras personas timadas, de que en clínicas les ofrecen la vacuna a precios cómodos para toda la familia, pero resulta que se sienten estafadas.

En el “mercado negro” están ofreciendo vacunas de marcas chinas, que ingresaron antes de la prohibición del Congreso Nacional.

Se trata de la vacuna china Sinovac la que estarían vendiendo en el mercado negro.

PRIMER CASO DE TRÁFICO

Es de mencionar que la Fiscalía comenzó de oficio con las indagaciones referente a un lote de vacunas Sputnik V, proveniente de México, que venían con destino a Honduras en marzo de este año.

Específicamente, este hecho ocurrió el pasado 17 de marzo de este año, luego de que el gobierno de México, a través de la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército mexicano decomisaron vacunas rusas Sputnik V, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARSCov2.

El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en la pista y que tenía como destino el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa, contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa, que se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, dos días después los tripulantes fueron liberados por autoridades mexicanas, pese a que podría tratarse del primer caso de tráfico ilegal de vacunas falsificadas detectadas en la región.

Trascendió que la aeronave donde estaban los frascos ocultos fue alquilada por un grupo empresarial de San Pedro Sula, en ella viajaban ejecutivos de la empresa y médicos.

La avioneta privada Cessna con serie 414 A0024 matrícula HRAYI quedó como garantía fiscal, la cual tenía como destino el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), confirmó que esas vacunas decomisadas eran falsas.

Es de destacar que anterior al decomiso en México, a través de redes sociales circulaba en febrero de este año, una publicidad en la que se promocionaba la vacuna Sputnik V en San Pedro Sula, hasta dos números de celular, donde se ofrecía dar mayor información aparecía en la misma, lo que ocasionó que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), en fecha 26 de febrero del 2021 avisa a la población sobre la detección de publicidad y comercialización ilegal del producto “Sputnik V, la vacuna Rusa contra el COVID 19”.

Desde febrero, la Arsa avisó sobre la comercialización de vacunas de manera ilegal, la primera fue la vacuna rusa.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto